2 de Volátil

5 fotos antiguas e impactantes que están relacionadas con el vino

Los archivos históricos nos permiten hacer un breve e imaginario viaje en el tiempo para entender muchas cosas que sucedieron hace décadas atrás. Y el mundo del vino no se queda afuera.

A lo largo del tiempo he dado con diversas fotos antiguas e históricas que nos remontan hacia un tiempo muy lejano al nuestro (y así como lejano, raro) mostrando cómo trabajaban y elaboraban vino.

A continuación comparto con ustedes 5 de las que más me llamaron la atención.



No es vino, es jugo de uva

Muchas veces, en el ingenio está la salvación. Por lo menos así logró sobrevivir parte de la industria del vino durante la ley seca en EEUU.

Durante este período en la etiqueta de un jugo de uva se podía leer: “ESTO NO ES VINO, PERO Si SE DESCUIDA PODRÍA SERLO”

En la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos (1920 – 1933) se vendía un jugo de uva en reducción (lo que hoy conocemos específicamente como «mosto concentrado») con un instructivo que decía: NUNCA DEBE MEZCLAR ESTE JUGO CONCENTRADO CON AGUA EN UN BARRIL, YA QUE DESPUÉS DE 20 DÍAS PODRÍA CONVERTIRSE EN VINO».


Viñedos de altura

Equilibrio, concentración y saber donde uno pisa, la premisa de este trabajo.

El viñedo es una planta trepadora, que si la dejamos ser, crece y crece en altura. Esta foto corresponde a trabajos en vides allá por 1910 en Italia


Tomar vino y quedar «hasta las manos»

Muchas veces utilizamos este término cuando tomamos unas copas de más.

Saben de donde viene la frase “hasta las manos” atribuida cuando tomamos de más? .

Los llamados «odres» eran recipientes de piel de cerdo y servían para transportar el vino en el siglo XIX. De esos «cueros» de cerdo se hizo popular la expresión «vienes hasta las manos» (cuando alguien se pasa de copas). El cuero se llenaba totalmente hasta «las manos»

Info aportada por Luis Fontana



Vino a domicilio

Si uno no va al vino, el vino va a uno.

Esta foto corresponde al primer «wine truck» del cual se tiene registro. Ofrecía tanto botellas ya fraccionadas como el rellenado de recipientes que la gente llevaba.


Vasijas milenarias que aún siguen vigentes

Como dice el dicho, uno siempre vuelve a las raíces, y en la elaboración de vinos, frecuentemente sucede lo mismo.

La elaboración de vino en Kvevri es el método de producción de vino más antiguo que se conoce. Las jarras de arcilla más antiguas, encontradas en Georgia, tienen más de 7.000 años.

En la foto (1890) se puede ver a un georgiano con una de estas vasijas, también llamadas ánforas.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comment on “5 fotos antiguas e impactantes que están relacionadas con el vino

  1. Claudia Arancibia

    Qué hermosa historia. .. y con esas fotos ! Que le da un toque de curiosidad y ansiedad .. gracias .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: