fbpx

El Templo del Vino de San Martín fue el escenario de la 1º Jornada Técnica de Bonarda

La iniciativa fue coordinada y organizada por la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la COVIAR, la Municipalidad de San Martín y el Plan de Desarrollo de la Bonarda Argentina, el INTA y el Fondo Vitivinícola Mendoza.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Bartolomé Robles, Presidente del Concejo Deliberante de San Martin quien manifestó: «creo que esta Jornada Técnica de Bonarda es parte de un proceso de quienes venimos trabajando hace seis años cuando comenzamos a creer en este varietal como una fortaleza para la industria. Sabíamos que se trataba de un trabajo a largo plazo y que esta variedad representa una gran fortaleza y una gran oportunidad para la vitivinicultura argentina. Invito a todas las instituciones presentes a hacer sus aportes para hacer crecer a esta variedad de la que estamos orgullosos en San Martín como de las muchas bonardas con diferentes características de Mendoza y de otras regiones de Argentina».

Por su parte el gerente general de COVIAR, Carlos Fiochetta destacó la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del Plan Estratégico Vitivinícola como un eje transversal a los principales objetivos. Invitó a seguir trabajando a fin de que la investigación y el desarrollo sirvan en la articulación y el apalancamiento del sector científico-académico con el sector público.

El primer expositor fue el Ing. Jorge Prieto y se refirió a la «Optimización de las estrategias de riego para la producción sostenible de uvas destinadas a vinos de diferente calidad»; luego la Ing. Mariana Combina expuso sobre «Selección de levaduras nativas como estrategia para la diferenciación y mejora de la calidad de los vinos elaborados a partir de uva Bonarda». Para finalizar, el Ing. Martín Fanzone presentó la «Caracterización del Bonarda argentino en relación al origen geográfico y a la aplicación de manejos vitivinícolas».

Luego de las presentaciones los asistentes participaron de una Degustación Técnica de Bonarda a cargo de los ingenieros Santiago Sari y Aníbal Catania. En esta oportunidad se utilizó una novedosa aplicación virtual interactiva para la clasificación de las muestras.

Estuvieron presentes además Carlos Tizzio, Presidente del INV y Director de COVIAR, EL Ing Hernán Vila, Director de la Estación Experimental INTA Mendoza, Carmen Pérez coordinadora de comunicación del Fondo Vitivinícola Mendoza y los miembros de la Asociación de I+D+i de COVIAR.

Fotos: Mariana Villa, prensa Bonarda MGSM

Si te gustó, compartilo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: