#Cosecha2017 | 15 términos para aprender sobre la elaboración de vino

El mudo del vino tiene su vocabulario particular y para cada etapa existen diferentes denominaciones que nos ayudan a entender cómo, cuando y porqué se hacen diferentes tareas.

1 – Clarificación

Práctica enológica donde se eliminan determinadas sustancias, partículas existentes en el vino en solución verdadera o, la mayor parte de las veces, en suspensión coloidal. Estas sustancias dañan o pueden llegar a dañar la limpieza y transparencia del vino.

2 – Decantación

Es la acción realizada al traspasar el vino desde su botella original a un nuevo recipiente, el decantador. De esta forma evita que los posibles posos existentes pasen a la copa, y aunque no afectan a la calidad del vino, afean su aspecto. También es recomendable la decantación con el fin de oxigenar el vino, para que pierda los olores propios adquiridos durante su larga estancia en botella.

3 – Descube

Fuente: Viña Cobos

Después de haber terminado la fermentación alcohólica junto con la maceración que ocurre durante varios días, se realiza la acción de extraer el vino separándolo de la parte sólida de la uva que queda en el interior del depósito, es el descube.

4 – Desfangado

Operación realizada durante la elaboración de vinos blancos y rosados, para separar las burbas (trocitos de raspones y hollejos, pepitas, etc) del vino, de esta manera al eliminar las materias sólidas existentes obtendremos un mosto limpio

5 – Despalillado

Eliminación del escobajo (estructura herbácea del racimo), antes de iniciar el estrujado de la uva. Acción imprescindible para la consecución de vinos tintos de calidad.

6 – Fermentación

Fuente: http://www.bodegasmartinezalesanco.com

Proceso biológico a través del cual las sustancias se transforman en otras diferentes por la actividad de algunos microorganismos. Siendo una reacción química natural provocada por la acción de la levadura o bacterias. En la producción de vino las más importantes son la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica.

7 – Fermentación Alcohólica

Se denomina fermentación alcohólica la desarrollada por varias especies de levaduras en total ausencia de oxígeno, transformando los azúcares del mosto de la uva en alcohol, anhídrido carbónico, glicerina u otras sustancias.

8 – Fermentación Maloláctica

Conversión de ácido málico en ácido láctico, a través de la acción de ciertas bacterias. Es un proceso casi indispensable en los vinos tintos de calidad, puesto que los confiere suavidad.

9 – Maceración

Fuente: http://www.vinomio.com

Periodo de tiempo en el cual los hollejos entran en contacto con el mosto del vino tinto, con la intención de extraer materias colorantes y componentes del extracto y de los aromas.

10 – Maceración Carbónica

Técnica de vinificación donde se mantiene la fermentación de los racimos enteros de uva negra sin ser estrujados en una cuba cerrada, con el fin de extraer una mayor cantidad de aromas. Es utilizada para la obtención de vinos jóvenes suaves, frutosos con pocos taninos y aromáticos.

11 – Maceración en frío

Técnica a través de la cual se mantiene el mosto en contacto con sus hollejos evitando que inicie la fermentación mediante la aplicación de frío. Se utiliza para enriquecer los vinos blancos con aromas primarios y en los tintos para extraer más color y aromas afrutados.

12 – Prensado

El mosto se extrae a través de la presión ejercida sobre las uvas. Esta operación recibe el nombre de prensado y para realizarla se utiliza la llamada prensa.

13 – Oxidación

Término que define las reacciones químicas de diferentes componentes del vino en contacto con el oxígeno atmosférico. Siendo imprescindible en el proceso de crianza de los vinos, pero siempre bajo control, puesto que de originarse involuntariamente, produce graves modificaciones en los caldos.

14 – Reducción

Se trata de la reacción química opuesta a la oxidación.

15 – Trasiego

Consiste en separar el vino de las lías. Materias sólidas, restos de las levaduras depositadas en el fondo de los recipientes vinarios, tanto durante la fermentación como durante las diferentes etapas de la crianza. De esta forma, conseguimos separar el vino limpio de las posibles sustancias que puedan enturbiarle. Una forma natural de limpiar el vino.

Yapa – Vinificación

Conjunto de tareas u operaciones destinadas a obtener vino a partir del mosto de las uvas. En el conjunto de actividades para conseguir este propósito, la fermentación es parte imprescindible para la elaboración del vino.

Fuente texto: http://www.vinopack.es/30-terminos-imprescindibles-sobre-la-elaboracion-del-vino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s