Así es la cosecha y elaboración en Bodega Gimenez Riili

Anteriormente les mostré como había sido la cosecha en Bodega Puna, Cachi, Salta (https://thebigwinetheory.com/2020/03/31/asi-es-la-cosecha-2020-en-bodega-puna/ ). Hoy es el turno de mostrarles la de una ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco.

Bodega Gimenez Riili se encuentra dentro del predio de The Vines of Mendoza, en ruta provincial 94 camino al Manzano Histórico, en Tunuyán.

A pesar que es una bodega de pocas dimensiones, cuenta con una gran variedad de estilos de vinos, con interesantes innovaciones y ensayos.

La cosecha que les mostraré es la del Malbec de Los Chacayes, cuyo viñedo se encuentra en el mismo predio de la bodega.

Comienzan a tempranas horas para evitar los momentos de mayor insolación. Se cosecha de forma manual y es transportada en cajas plásticas de 15kg.

En ese mismo lugar se realiza el primer control de calidad a la uva cosechando, con el objetivo de eliminar cualquier hoja que haya caído durante su recolección y chequear el estado sanitario de la uva.

Una vez que la uva llega a la bodega pasa por la cinta de selección, una etapa importante en donde solo se dejan los mejores racimos y granos. Esto asegura la elaboración de vinos de gran calidad.

Cuando concluye esta etapa, pasa a una tolva por la cual, mediante una bomba y cañería especial, se van llenando los tanques de acero inoxidable.

Una vez que la uva está dentro del tanque, comienza la fermentación. En esta etapa el azúcar natural de la uva se transforma en alcohol gracias al trabajo de las levaduras. Durante este proceso se genera una «espuma» debido a la liberación de CO2.

Algunos de los trabajos que hacen son necesarios para mantener activas a las levaduras (incorporando O2) o favorecer la extracción de componentes que se encuentran en la piel de la uva (como por ejemplo el color).

Su enólogo Marcos Pizarro se encarga de degustar y controlar varias veces al día la evolución del proceso.

Una vez que la fermentación concluye, realizan lo que se llama «descube» nombrado así porque lo que se hace es vaciar la cuba de fermentación, en este caso, un tanque de acero inoxidable. Separan el líquido (vino nuevo) del sólido (semillas y piel de los granos).

Una vez que se separa, el sólido lo llevan a la prensa donde se termina de extraer el líquido que allí queda.

La verdad que poder conocer la elaboración de vinos en una bodega boutique es muy lindo porque vemos todo el proceso en el mismo lugar y en dimensiones más chicas.

Pueden visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces:

Instagram: https://www.instagram.com/experienciagimenezriili/
Twitter: https://twitter.com/GimenezRiili
Facebook: https://www.facebook.com/BodegaGimenezRiili/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.