Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 1)

El INV (Instituto Nacional Vitivinícola) es el ente que regula todo lo que a vinos se refiera dentro de Argentina. Ellos son los encargados del relevamiento de mucha información muy útil para quienes estamos en el mundo del vino.

Hace poco publicaron un informe sobre la uva Torrontés que a continuación comparto con ustedes.

INTRODUCCIÓN

En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Sanjuanino, Mendocino y Riojano. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática cultivada que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Los otros dos tipos del Torrontés, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino, son de menor calidad enológica.

El origen de los cultivares del Torrontés ha sido objeto de especulación porque los esfuerzos por relacionarlos con las variedades europeas han sido infructuosos. Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares e intentar aclarar su origen. Se encontró que las tres variedades eran distintas. Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son cada uno la progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, aunque el otro padre no ha sido identificado.

Torróntes Riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional, produce los mejores vinos regionales. Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos. Esta variedad
se adapta muy bien a todas las zonas y es el más cultivado en el país (principalmente en la región noroeste). Se ha constituido en la variedad blanca emblemática de Argentina.

Torrontés Riojano se caracteriza ampelográficamente por sus hojas grandes, contorsionadas, gruesas, con abundante
lanosidad en la faz inferior. Sus racimos son grandes, de bayas esféricas, amarillo doradas, con una tonalidad característica y de un perfume particular.

SUPERFICIE

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el TORRONTÉS (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) registró en el año 2017, un total de 10.638 ha cultivadas, lo cual representa el 4,8% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas de TORRONTÉS en todo el país ha disminuido un 8,1% en el período 2008-2017. En Mendoza cayó un 24,1%, en San Juan un 35,3% y en el resto del país un 15,6%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de TORRONTÉS del país, alcanzando en 2017 las 4.094 ha (38,5%), seguida por San Juan con 2.796 ha (26,3%), La Rioja con 2.159 ha (20,3%) y el resto de las
provincias con 1.588 ha (14,9%).

El Torrontés Riojano participa con el 77% sobre el total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con el 17% y el Mendocino con el 6%.

En la segunda parte les estaré compratiendo dos puntos: la producción de uva y la comercialización en Argentina.

Fuente: www.inv.gov.ar

Anuncios

3 comentarios en “Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 1)

  1. Excelente nota, sin embargo hay literatura especializada que indica la procedencia del Torrontés, desde La Rioja (España) en fin hay para todos los gustos. Quedó atento a la segunda parte del informe, muchas gracias por el espacio que nos otorgan para los comentarios. Saludos desde San Juan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s