Desburrate

Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 1)

El INV (Instituto Nacional Vitivinícola) es el ente que regula todo lo que a vinos se refiera dentro de Argentina. Ellos son los encargados del relevamiento de mucha información muy útil para quienes estamos en el mundo del vino.

Hace poco publicaron un informe sobre la uva Torrontés que a continuación comparto con ustedes.

INTRODUCCIÓN

En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Sanjuanino, Mendocino y Riojano. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática cultivada que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Los otros dos tipos del Torrontés, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino, son de menor calidad enológica.

El origen de los cultivares del Torrontés ha sido objeto de especulación porque los esfuerzos por relacionarlos con las variedades europeas han sido infructuosos. Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares e intentar aclarar su origen. Se encontró que las tres variedades eran distintas. Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son cada uno la progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, aunque el otro padre no ha sido identificado.

Torróntes Riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional, produce los mejores vinos regionales. Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos. Esta variedad
se adapta muy bien a todas las zonas y es el más cultivado en el país (principalmente en la región noroeste). Se ha constituido en la variedad blanca emblemática de Argentina.

Torrontés Riojano se caracteriza ampelográficamente por sus hojas grandes, contorsionadas, gruesas, con abundante
lanosidad en la faz inferior. Sus racimos son grandes, de bayas esféricas, amarillo doradas, con una tonalidad característica y de un perfume particular.

SUPERFICIE

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el TORRONTÉS (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) registró en el año 2017, un total de 10.638 ha cultivadas, lo cual representa el 4,8% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas de TORRONTÉS en todo el país ha disminuido un 8,1% en el período 2008-2017. En Mendoza cayó un 24,1%, en San Juan un 35,3% y en el resto del país un 15,6%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de TORRONTÉS del país, alcanzando en 2017 las 4.094 ha (38,5%), seguida por San Juan con 2.796 ha (26,3%), La Rioja con 2.159 ha (20,3%) y el resto de las
provincias con 1.588 ha (14,9%).

El Torrontés Riojano participa con el 77% sobre el total de esta variedad, el Torrontés Sanjuanino con el 17% y el Mendocino con el 6%.

En la segunda parte les estaré compratiendo dos puntos: la producción de uva y la comercialización en Argentina.

Fuente: www.inv.gov.ar

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

8 comments on “Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 1)

  1. Omar Beron

    Excelente nota, sin embargo hay literatura especializada que indica la procedencia del Torrontés, desde La Rioja (España) en fin hay para todos los gustos. Quedó atento a la segunda parte del informe, muchas gracias por el espacio que nos otorgan para los comentarios. Saludos desde San Juan

    • Gracias a vos Omar por compartir tu opinión!

    • Marcelo Sporis Ploy

      Aqui en Francia trabajo en la industria del vino von enologos de muchos paises y si se habla de Argentina en ocaciones nombran el Torrontes como variedad que los a sorprendido.

    • Jorge Llanos Goyena

      Hola estimados, hay datos más precisos y es que la torrontes ya era una cepa muy cultivada en Tenerife – Canarias entre 1496 y 1550 y datos de su embarque hacía las Indias (Libro La vid y el vino en Tenerife)

  2. Pingback: Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 2) – The Big Wine Theory

  3. Pingback: Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 3) – The Big Wine Theory

  4. Que lugar ocupa la provincia de Salta en todo esto? Ya que se la relaciona directamente con esta cepa y no es mencionada en ningún caso .

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo