Desburrate

Depósitos enológicos: ¿qué pasa dentro de un «huevito»?

Una síntesis de sobre este tipo de cuba que cada vez se utiliza más en el mundo del vino

Si bien no se trata de una novedad como hace algunos años, las cubas ovoidales (más conocidas como huevitos) tienen un formato especial que no se enfoca en un capricho, sino más bien en una cuestión física que trae múltiples efectos al vino, tanto durante su fermentación como posteriormente en su guarda o añejamiento.

Si bien los más populares son de cemento o concreto, hoy en día existen de acero inoxidable e incluso de una mezcla de polímeros (algo así como si fueran de plástico).

¿Qué pasa por dentro?

El principio físico de este depósito es que debido a su formato, internamente el líquido se mantiene en constante movimiento.

Fuente: Wine Folly

Durante la fermentación, las levaduras están en permanente suspensión evitando trabajos externos para lograr esto. Y durante la guarda, son las lías (borras finas) las que se agitan otorgando características particulares al vino terminado, como es un mayor volumen en boca y aromas más complejos.

¿El material influye?

Si bien, en lo primero que podemos hacer foco es la micro oxigenación que sucede a través de las paredes, teniendo como principal actor al cemento (o concreto) y en segunda instancia la mezcla de polímeros en donde también sucede este intercambio de oxígeno.

Y en segundo lugar, también influye el movimiento interno del líquido, tal como podemos ver en las siguientes gráficas (fuente: celsius.ph)

¿Esto es algo moderno?

La verdad que no. Como se suele decir, uno siempre vuelve a las raíces. Y es que ciertamente en la antigüedad trabajaban con un formato similar pero aplicada de otra forma ya que se enterraban en el suelo para aprovechar la baja temperatura que se genera logrando controlar la temperatura.

Aprovecho y les dejo un videito que hice hace un tiempo explicando esto.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

2 comments on “Depósitos enológicos: ¿qué pasa dentro de un «huevito»?

  1. Paola Chades

    Una pregunta, el movimiento lo genera solo el formato o también los alcoholes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: