Desburrate

Lo que tenés que saber sobre el CHARDONNAY en una sola nota

El próximo 27 de Mayo se celebra el Día Internacional del Chardonnay y qué mejor que conocer a fondo este varietal: historia, morfología y características del vino.

El próximo 27 de Mayo se celebra el Día Internacional del Chardonnay y qué mejor que conocer a fondo este varietal: historia, morfología y características del vino.

La variedad Chardonnay es considerada como la reina de las uvas blancas, es la principal cepa blanca francesa, que se cultiva fundamentalmente en las zonas de Borgoña, Chablis y Champagne. (2)


Origen del nombre

Acerca del nombre de la reina de las uvas blancas, originaria de la Borgoña, tenemos dos versiones conocidas. La primera afirma que se llama así a raíz del pueblo francés Chardonnay, donde esta cepa siempre fue muy cultivada.

La segunda, da cuenta de la palabra hebrea Shaar-adonay (Puerta de Dios), en honor de Jerusalén. Podría ser posible que se haya tomado ese nombre de los palestinos que llevaron las primeras uvas blancas genéricas a la actual Francia. (1)


Planta

The Beginner's Guide to Chardonnay | O'Looney's Wine & Liquor

Es una variedad de brotación muy precoz y con un período corto de maduración. La cepa presenta un pámpano de porte semi-erguido horizontal. Los racimos son de tamaño pequeño y compacto. Las bayas son esféricas y de tamaño mediano, de color verde-amarillo y de hollejo medio grueso. El mosto tiene elevado contenido en azúcares y alta acidez. (2)

Racimo: pequeños, alcanzan una compacidad entre media y elevada, de forma cónica típica de la variedad.

Hoja: La adulta es mediana, con una baja densidad de pelo en y entre los nervios y está compuesta de 5 lóbulos confiriendo a la hoja una forma pentagonal.


Vinos

Produce vinos blancos profundos y delicados de notable persistencia. La seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes. Su aroma recuerda a frutos frescos como la manzana o a flores.

Por su sabor equilibrado, hay quienes sostienen que la cepa Chardonnay consolidó el ingreso de la mujer al mundo del vino.

En Argentina se lo utiliza como base de la mayoría de los vinos espumosos. Su desarrollo más importante se encuentra en las zonas de San Rafael, Tupungato y Maipú en la provincia de Mendoza, y en el Alto Valle del Río Negro.

Infografía: COCINA Y VINO

Superficie en Argentina

Gráfico Wines Of Argentina datos 2019
Gráfico Wines Of Argentina datos 2019

(1) Fuente: Diego Di Giacomo / diego@devinosyvides.com.ar
(2) Fuente: INV

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Lo que tenés que saber sobre el CHARDONNAY en una sola nota

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo