fbpx
Anuncios

Asombrate con estas 15 fotos y aprendé algunas curiosidades [Parte 3]

Tercera parte de varias notas donde les mostraré y explicaré algunas rarezas que tengan que ver con el mundo del vino.

Anuncios

El mundo del vino esconde un sin fin de rarezas por demás interesantes. Desde eventos únicos, lugares asombrosos y situaciones llamativas hasta extravagancias que jamás se nos ocurrirían que existen.

Para ver la primera parte pueden visitar: 

Para ver la segunda parte pueden visitar:


El remontaje abierto se hace durante la fermentación y sirve para oxigenar el mosto. Esto tiene como objetivo mantener activas las levaduras o evitar las reducciones.


El vino blanco se hace a partir de la fermentación del mosto de uva blanca sin el hollejo (piel de uva). Pero a veces para obtener ciertos estilos de vinos se fermenta con el grano entero y así se ve cuando un tanque cuando termina y abrimos la tapa para descubarlo:


El filtro de vacío es una herramienta que se utiliza para terminar de extraer lo último que las borras de vino nos pueden entregar. Funciona absorviendo el líquido desde afuera hacia el centro del cilindro. El sólido que se va descartando y se ve así:


Lo que ven no es un tanque congelado, sino que lo que se congela son las camisas o chaquetas por donde circula el refrigerante. Esa foto corresponde a un tanque donde se está estabilizando el vino por frío forzando la precipitación de sales tartáricas.


Así se ve cuando prensamos el orujo que descubamos. Lo que sale es el «vino prensa».


Así se ve una barrica en donde se va a fermentar racimos enteros de uva:


Para realizar la limpieza, descube o cualquier tarea dentro de los tanques de acero inoxidable, el encargado de hacerlo (en la mayoría de los casos) entra por la boca inferior, que por mas chica que parezca, terminan logrando pasar. Acá la prueba:


Desfangado o desborre previo

Antes que comience la fermentación de la uva blanca se realiza una limpieza del mosto (jugo de uva) para eliminar todo tipo de restos de hollejos, pepitas y otros sólidos en suspensión . Se hace en frío para evitar que las levaduras comiencen a actuar.

La copa de la izquierda es apenas llenado el tanque o pileta y el de la derecha es el mosto luego de haberle hecho el desborre previo.


Lo que ven adentro de las barricas son chaquetas intercambiadoras de T°. Se usan durante la fermentación para controlar que la T° no suba (la fermentación alcohólica es un proceso exotérmico, osea, libera calor).


Prensando de manera manual orujo recién terminado de descubar. Esto corresponde a una elaboración artesanal de vinos.


El vino en lata comenzó a venderse en Argentina a finales de la década del 60´producido por la bodega Peñaflor.


Esta es una tabla de colorimetría para medir el nivel de intensidad en los vinos rosados. Reemplaza los tradicionales «color frutilla» o «color piel de cebolla» por los números de cada cuadro de color.


Esta es una sulfatadora de 5 cuerpos utilizado para la curación de viñedos


Quizás una de las primeras fotos de enoturismo en Argentina.Excursión a una bodega, Mendoza, 1934. AGN_DDF/ Caja 3039, Inv: 130279.


Esta foto corresponde a una producción realizada por Matt Wilson. Para poder lograrla crearon una botella hecha de caramelo.

Si te gustó, compartilo con tus amigos
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: