Desburrate

Aspirant Bouschet: aprendé todo sobre este varietal con este informe (parte 2)

Anteriormente compartimos la primera parte del informe elaborado por el INV sobre el Aspirant Bouschet, donde conocimos las principales características de este varietal (pueden leerlo acá: Aspirant Bouschet: aprendé todo sobre este varietal con este informe

Hoy veremos la segunda y última parte.

Producción

La producción total en el país de la variedad ASPIRANT BOUSCHET en 2017 fue de 385.730 quintales. Como se puede observar en el gráfico, la tendencia de crecimiento ha sido ascendente en los últimos años.

En 2017 la cantidad cosechada de ASPIRANT BOUSCHET aumentó un 23% con relación al año anterior y fue un 132% mayor que en el año 2008.
La producción de ASPIRANT BOUSCHET 2017 por departamento de origen en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros. En la provincia de Mendoza los departamentos que más quintales cosecharon en 2017 fueron San Martín y Rivadavia.

Comercialización

La variedad ASPIRANT BOUSQUET se utiliza principalmente en cortes con otras variedades para dar color, debido a su alto índice de color. Por tal motivo la comercialización de vinos varietales elaborados con esta variedad es muy baja.

No obstante ello, en 2017 se comercializó 1.830 hl de vino varietal puro de ASPIRANT BOUSCHET y 1.589 hl de ASPIRANT BOUSCHET en corte con alguna otra variedad. La venta de vinos varietales con presencia de ASPIRANT BOUSCHET representó el 0,1% del total de varietales comercializados ese año.

Los varietales elaborados con ASPIRANT BOUSQUET se comercializan prácticamente en su totalidad en el mercado interno. El 54% de las ventas corresponde a varietal puro y el 46% a cortes con otra variedad.

En los últimos 10 años han aumentado las ventas de vinos varietales puros con ASPIRANT BOUSCHET en el mercado interno. En 2017, el 100% de este tipo de vino se comercializó en botellas.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comment on “Aspirant Bouschet: aprendé todo sobre este varietal con este informe (parte 2)

  1. Sneha your email will not be published because it has some problems and needs correction, so please re correct it and then will see that it would be published or not… If it will not be published so you have to make another new email id….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: