Te enseño a identificar uva por su forma y tamaño | Tintas

A pesar que la uva es uva, cabe destacar que cada varietal tiene su forma y tamaño, no solo del racimo, sino también de su hoja. Esto se llama «morfología y ampelografía».

A continuación les voy a mostrar algunas características principales de varietales tintas más populares en Argentina.

Malbec

Racimo: mediano, cónico mediano, suelto a lleno, baya mediana, negra azulada de pulpa blanda. Hojas: medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y trilobadas, de color verde oscuro.

Cabernet Sauvignon

Racimo: pequeños, compactos y de forma cónica, con bayas pequeñas y esféricas de color negro-azulado. Hojas: tamaño medio y está compuesta por 3-5 lóbulos ligeramente superpuestos, con una disposición del seno peciolar en forma de U.

Tempranillo

Racimo: de tamaño grande, con hombros marcados, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas. Hojas: la hoja adulta tiene un tamaño grande, está compuesta por 5-7 lóbulos marcados ligeramente superpuestos, conformando un pentágono.

Merlot

Racimo: de tamaño medio a pequeño, de media compacidad, con hombros marcados y forma cónico corta. Hoja: la hoja adulta tiene un tamaño grande, está compuesta por 5 lóbulos bien diferenciados ligeramente superpuestos y de forma pentagonal.

Bonarda

Racimo: mediano; tendencia a cilíndrico; bien lleno a compacto. Baya negro – azulada; mediana; esferoide; neutra; pulpa blanda. Hoja: la adulta está poco plegada, extendida, mediana a pequeña, orbicular con leve tendencia a cuneiforme corta.

Syrah

Racimo: cónico alargado, con tendencia a cilíndrico, mediano, compacto y bien lleno.
Hoja: adultas con lóbulo central plano o plegado asimétricamente con laterales doblados hacia arriba.

Pinot Noir

Racimo: de pequeño tamaño con alto grado de compacidad. Bayas de tamaño pequeño-medio. Hoja: la adulta es de tamaño medio y forma pentagonal, esta compuesta por 3-5 lóbulos ligeramente superpuestos.

Petit Verdot

Racimo: de tamaño pequeño, con una compacidad baja y largo pedúnculo Hoja: la adulta tiene un tamaño medio, está compuesta de 3-5 lóbulos, siendo el central el más destacado. Los senos peciolares son profundos y tienen una forma de V estrecha.

Cabernet Franc

Racimo: compacto y de forma cónica, corta y cilíndrica con alas. Las bayas son pequeñas, con forma esférica y color azul negro.
Hoja: pentabulada, poco abierto ligeramente superpuestos.

8 comentarios en “Te enseño a identificar uva por su forma y tamaño | Tintas

  1. Hola , tengo una parra con uvas deliciosas negras , verdes por dentro , pero tanta cantidad , y quisiera saber que tipo de uva es y si sirve para hacer vino

  2. Hola muy bueno el post quería saber cuál sería la más recomendable para uso gastronómico ….

  3. Excelente trabajo felicitaciones me gustaría que sea más amplio y que incluya a las uvas blancas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.