Desburrate

Con esta nota, por fin vas a entender el maridaje entre vino y comida

Seguramente la palabra “maridaje” ha sido nombrada y escrito miles de veces, esperando que el consumidor final entienda de que se trata, pero muchas veces desconocemos su significado.

Maridaje es el arte de combinar comida y bebida. No existe una fórmula específica por lo que este concepto es abierto a todo tipo de aportes. También se aplica la frase “sobre gustos no hay nada escrito” por lo cual esto que a continuación se expone no son más que recomendaciones.

Se establecen cuatro principios fundamentales:

  1. El vino afecta el sabor de la comida
  2. La comida va a afectar el sabor del vino
  3. Los platos sutiles necesitan vinos tranquilos
  4. Los platos fuertes y condimentados necesitan de vinos con potencia

Estos principios se pueden sintetizar en una simple oración: ligero con ligero, intenso con intenso.

Además, debemos tener en cuenta que los sabores son interactivos entre ellos. Por ejemplo, lo salado refuerza lo amargo, lo amargo acentúa la acidez y lo dulce acentúa lo ácido, amargo y salado.

Ahora bien, más allá de estos principios fundamentales… ¿qué más tenemos que tener en cuenta respecto al vino y a la comida?

Respecto al vino tenemos que conocer ciertas cualidades y características. En el caso de ser la primera vez que lo tomamos o bien, no recordarlo, podemos consultar estos datos en la ficha técnica:

  • Componente frutal
  • Contenido de azúcar
  • Contenido alcohólico
  • Presencia de taninos
  • Acidez

Así como es importante saber a que nos enfrentamos cuando tomemos la primer copa, también es necesario conocer algunos puntos de la comida:

  • Nivel de grasa
  • Contenido de azúcar
  • Amargor presente
  • Contenido de sal
  • Acidez

Con estos conceptos, nuestros maridajes serán un éxito.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Con esta nota, por fin vas a entender el maridaje entre vino y comida

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: