Desburrate

¿Porqué el mismo vino de la misma bodega es diferente cada año?

Es importante destacar que la elaboración de vino se realiza una sola vez al año, entre los meses de febrero y abril (hemisferio sur), y en esta época es donde el enólogo junto a su equipo técnico reciben la uva para comenzar a trabajarla.

La uva, como cualquier otra fruta, depende de diversos factores para lograr su calidad. Algunos pueden ser  controlados (los que suceden dentro de la bodega durante el proceso de producción) pero otros no, como el clima, que generalmente cambia año a año, dando materia prima de mayor o menor concentración, resaltando diferentes cualidades, marcando en distintos aspectos el terroir, etc.

Entonces, por más que para determinada línea de vinos de la misma bodega mantengamos el igual  protocolo de trabajo, la evolución va a ser diferente si esa temporada la planta tuvo más horas luz, llovió menos o hizo más calor.

Es por esto que existe lo que se llama “Degustaciones Verticales” donde se prueba una misma línea de vinos pero de diferentes años de cosecha para comprar cada vendimia y analizar su progreso.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “¿Porqué el mismo vino de la misma bodega es diferente cada año?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: