Para un enólogo no hay nada mejor que otro enólogo.
Los secretos entre hacedores del vino son cosas del pasado. Colegas opinando y debatiendo sobre sus trabajos, intercambian opiniones que tendrán como resultado la propia superación, creciendo en lo profesional y aprendiendo a través de nuevas experiencias, compartiendo un objetivo en común que es mejorar a ese primogénito llamado vino.
Él es quien sin tener un hijo, ya es padre.
Padre de ese vino que vio cómo paso a paso iba creciendo y desarrollándose hasta por fin ver la luz.
Tomar una botella ya terminada entre sus manos para él es una sensación única de satisfacción y alegría.
Y justo en ese momento es cuando siente reflejado el trabajo de meses, las horas contínuas de cansancio, los sacrificios personales, las ausencias en su entorno y el apoyo de quienes estuvieron a su lado.
Todo ese conjunto ahora está de manera armónica dentro de esa botella de vino.
Quizás sin querer o quizás empeñándose, un enólogo hace historia, genera situaciones y crea momentos que serán responsables de glorias y fracasos, aciertos y equivocaciones.
Pero sin importar el resultado final, éste permanecerá grabado en la vida de quienes sean los protagonistas y tengan al vino como testigo.
El enólogo siente en el momento preciso que el vino sale de la botella y llena la copa, ese cristal sin etiquetas ni marcas, el comienzo de una nueva etapa de vida, un nuevo instante único e irrepetible, generando sentimientos y emociones en personas que no conocen y quizás nunca lo hagan, pero a la distancia, a lo lejos, incluso en otras épocas, algo los une, y ese algo es el hijo fermentado que alguna vez conocieron en la viña.
Por eso hoy 7 de Septiembre, más allá del género, el día del enólogo genera gran felicidad en lo personal ya que son los encargados de crear y acompañar con el fruto de su trabajo grandes momentos a lo largo de nuestra vida.
Para todos esos responsables, tanto mujeres como hombres que dedican su vida a la enología, feliz día.
Pablo Ponce
@pablop11
Nota para http://www.mdzol.com publicada el 7/09/2012
0 comments on “Celebración del vino y de sus hacedores”