El día del amigo se celebra todo el mes de Julio, en donde se organizan diferentes reuniones y juntadas siendo el vino un actor fundamental para disfrutar la compañía, charlas y buenos platos de comida.
A continuación, y para no hacerla tan larga, les comparto 5 vinos que en lo personal me encantan. Desde blends hasta orgánicos, uno más rico que el otro.

Andeluna De Cuartel Cabernet Franc 2021

Vino elaborado con uvas provenientes de Tupungato, a una altura de 1300 msnm. Luego de cosecharlas, se fermentaron con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable. Una vez finalizada esta etapa, pasa a crianza en barricas de roble francés durante 9 meses.
En nariz predomina la tipicidad varietal a través de una mixtura de pimientos, especias y flores. En boca es amable al paladar con una estructura envolvente. Es fresco y elegante.
Domaine Bousquet Gran Malbec Orgánico 2021

Las uvas utilizadas para crear este gran vino provienen de Gualtallary, Tupungato (zona de gran altura perteneciente al Valle de Uco). Si bien se presenta como Malbec, además tiene pequeñas intervenciones de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Cosecha manual y selección manual de racimos y bayas. Fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas y temperatura controlada. Una vez finalizada la fermentación maloláctica, se lleva a barricas de roble francés durante 10 meses.
En nariz es muy aromático, predominando aromas a frutos rojos, notas especiadas y frescas. En boca se perciben taninos dulces y amables, ancho al paladar y de final largo.
Crios Red Blend 2021

Esta línea de vinos pertenece a Susana Balbo Wines y está compuesta por 64% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 6% Petit Verdot, todos provenientes del Valle de Uco. Los tres varietales se fermentan por separado y luego pasan a barricas de roble francés 8 meses.
La percepción en general resulta muy interesante ya que cada varietal involucrado logra aportar su caracterización. En nariz encontramos notas a frutos rojos, especias y pimiento morrón. La madera le otorga cierto dulzor al paladar, muy balanceado y fresco. Gran final en boca y muy fácil de tomar.
Doña Paula Altitude Series 2020

Este es un blend formado por 50% Cabernet Franc, 45% Malbec y 5% Casavecchia. Las tres cepas provienen de Gualtallary, Tupungato. Se cosechan de forma manual y se fermentan por separado. Una vez finalizada esta etapa, se realiza el corte para ser añejado en barricas de roble francés por 15 meses aproximadamente.
Complejo y elegante, de gran intensidad. En nariz se perciben notas especiadas, florales y a frutos rojos como la frambuesa y cereza maduras. En boca tiene taninos sedosos, envolventes al paladar y persistente al final de boca.
La Celia Elite Malbec 2020

Gran exponente de la cepa que representa a nuestro país en todo el mundo. La Celia es una bodega histórica en el Valle de Uco, hablamos que fue la primera en sentar bases en esa región. La uva de viñedos propios fue cosechada de forma manual y fermentada de forma tradicional en pequeñas vasijas de concreto. Una vez finalizada la fermentación maloláctica, se hizo una crianza en tonel de roble francés y barricas francesas durante 12 meses.
En nariz predomina una intensidad propia del varietal, caracterizándose por la presencia de notas a frutos rojos y especias, con sutiles toques florales. La madera potencia su balance volviéndolo untuoso y envolvente al paladar. Taninos sedosos y de excelente final de boca.

0 comments on “Tomar vino con amigos: 5 etiquetas que la rompen”