Noticias

Otronia presentó su portfolio de vinos en Mendoza

Otronia, la bodega más austral de Argentina, presentó su portfolio de vinos y espumantes en Mendoza. Juan Pablo Murgia, enólogo de la bodega fue el encargado de detallar como se elaboró cada uno de estos vinos de la Patagonia extrema.

Otronia se sitúa en el centro sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores, a 50 km de la provincia de Santa Cruz. La Bodega posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la latitud 45º33’00»S con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Malbec, Gewürztraminer y Pinot Gris siendo de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo elaborando vinos de alta calidad.

Cuando iniciamos nuestra aventura en Sarmiento buscando la máxima expresión de este gran lugar, uno de los viñedos más fríos de argentina, no podía ser mejor escenario para desarrollar espumantes” comentó Juan Pablo Murgia.

Los vinos

Otronia Brut Nature Pinot Noir Rose 2019. El lugar de donde proviene Otronia Brut Nature Rose 100 % Pinot Noir orgánico, es de suelo compuesto por rocas y arcillas, los vientos permanentes y el clima seco garantizan una producción de uva orgánica libre de enfermedades. El origen austral y un clima extremo forjan la personalidad de los espumantes, otorgándoles características tan singulares como las coordenadas en las que nace. Este espumante es de color pálido, complejo, sabroso y de frutos rojos, con una fina gota de burbujas, notas de malta y fresa silvestre.

Otronia Brut Nature 2019.Ya con nuestra tercera añada logramos este gran espumante argentino elaborado en base a 100% chardonnay proveniente de la chacra 22, que logra una profundidad asombrosa fruto de su gran acidez natural y potenciado por su intensa pero elegante frescura. La crianza de 25 meses sobre lías en botella le otorga una complejidad y fineza excepcional. Estamos felices de llevarlo al tope de la expresión argentina en espumantes.

Otronia Chardonnay 2020, Es un vino que nos viene dando tantas satisfacciones desde sus inicios, no deja de sorprendernos, poniendo a este nuevo y gran terroir entre las mejores regiones argentinas para elaborar vinos de clase mundial” agregó Juan Pablo.

Otronia Pinot Noir 2020, Probablemente la variedad más desafiante para un hacedor de vinos es el Pinot Noir. Este vino transformó este desafío en un logro que nos llena de Orgullo. “Somos apasionados del Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento, Chubut un lugar donde esta variedad llega a niveles extraordinarios” agrega Murgia.

45 Rugientes Cortes de Blancas 2020. Este vino es un blend de Pinot Gris, Chardonnay y Gewürztraminer. Las uvas fueron prensadas de forma directa a baja presión separando vino flor de prensa. Luego del desfangado estático, se fermenta cada componente por separado en piletas/huevos de hormigón. Una vez definido el corte, se cría en fudres de roble francés y en piletas de hormigón durante 18 a 20 meses.

45 Rugientes Pinot Noir 2020. Es un vino que nace como una combinación de diferentes lotes de Pinot Noir de diferentes bloques, elaborados por separado y luego ensamblados en busca de la mejor combinación, que logre potenciar el carácter del terroir de Sarmiento y el perfil elegante y delicado del Pinot Noir. Las uvas son cosechadas en marzo, se fermentan en vasijas de hormigón, con 50% racimos enteros y 50% despalillado, en busca del efecto de maceración carbónica para obtener notas frutales y complejidad aromática. La crianza se realiza en foudres de roble francés y en concreto por 18 a 20 meses.

45 Rugientes Merlot 2020. Cuando se diseñó el viñedo Otronia desde sus inicios se pensó en esta variedad tan especial como es el Merlot. Nuestro desafío es volver a posicionar esta tan noble variedad en la escena del vino argentino y la primera añada 2019, luego de 10 años plantado el viñedo, y la 2020 han logrado sorprender con su perfil único que recuerda a notas balsámicas mentoladas, y recuerdos frutales como jalea de membrillo. En boca es pura textura y elegancia. Su crianza de 20 meses en toneles de roble francés sin tostar termina de acomplejar este gran vino patagónico argentino.

45 Rugientes Rosé 2020. Recientemente incorporado al portfolio de Otronia, elaborado 100% con uvas Pinot Noir orgánico de parcelas seleccionadas con suelos arenosos-arcillosos, para resaltar la frescura, la frescura, la fruta y la complejidad.

Para más información ingresar en www.otronia.com

Acerca de Grupo Avinea

Grupo Avinea, es el mayor productor de vino orgánico de la Argentina, siendo un importante referente en la sustentabilidad en la industria vitivinícola, con un portfolio integral, centrado en el consumidor y guiados por la innovación, sustentabilidad y producción orgánica, está presente en más de 50 países.  Su compromiso con la sustentabilidad lo llevó a dar un paso más allá al unir fuerzas con otras partes interesadas de la industria para fundar la Sustainable Wine Roundtable (SWR), junto otras bodegas líderes, distribuidores, pequeños productores, minoristas y organizaciones ambientales.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Otronia presentó su portfolio de vinos en Mendoza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: