Las Compuertas invita a develar una historia tan lejana como presente, viva en cada gesto y en cada sitio desde donde culturas originarias e inmigrantes dieron forma a un oasis. Descubrir este lugar es también encontrarse con uno mismo y compartir momentos memorables de sueños compartidos que engrandecen el espíritu.
Después de mucha planificación y gracias a la excelente respuesta del enoturismo, es que Bodega Lamadrid decide ofrecer una experiencia completa e inaugurar su propio restaurante, dando lugar al nacimiento de Los Bocheros Restó.
Historia
Antiguamente, la casona que hoy ocupa el alma de Bodega Lamadrid fue refugio de quienes supieron trabajar el suelo para convertirlo en fuente de vida, donde la Familia Videla transformó los muros en un hogar. Ese lugar emblemático, es la razón que los motiva a convertirlo en el corazón del lugar, rescatando las historias de amigos, parientes y compadres que supieron trabajar el indomable suelo para transformarlo en razón de vida, lugar de historias y abrazos.

Detrás de la casa, lo arcilloso se volvió fuente de inspiración para la diversión donde nace la primera cancha de bochas de la zona. Casi sin querer el lugar cautivó a los vecinos, convirtiéndose en una ocasión de encuentro necesario, un lugar de triunfos y derrotas, de amigos alentando sus equipos y jarana alrededor de una mesa iluminada por los brindis. La noble cocina era la madre del momento, que con simpleza inundaba de aromas el comedor desde donde brotaban las historias que han coloreado esos muros. Fuegos y brasas se hacían luz celebrando el encuentro de emociones, venerando aquellas manos mendocinas que supieron cuidar esa tradición, sentimientos que se convierten hoy en una propuesta para revivir, para reencontrarse con texturas y sabores de aquella época. En este lugar sagrado, “los bocheros” pasaban sus mejores momentos y se distendían luego del trabajo de la jornada. Era el lugar de todos, un sitio feliz.
El concepto
El nombre “Los Bocheros” no solo remite al espacio gastronómico, sino también a una de las líneas de vinos que posee Bodega Lamadrid.
“Al igual que con nuestros vinos hemos trabajado apasionadamente en un singular rescate de aquella cocina, que supo atravesar el tiempo llenando de sensaciones el alma, engalanando nuestros platos con la sencillez de fuegos, hornos y parrillas que manifiestan una riqueza genuina y renovada” asegura Eduardo Ríos, gerente general de Lamadrid. “Cada vez que en Mendoza se nombra el juego de las bochas a cada uno de nosotros, seguramente, se nos venga a la memoria una persona que relacionemos directamente con esta hermosa disciplina y posiblemente acompañado a esa imagen, se nos deslice una sonrisa”, cuenta con entusiasmo Eduardo. “En honor a ellos, y con el fuerte compromiso de recuperar los valores históricos más arraigados a nuestra cultura, Lamadrid decidió homenajearlos dando el nombre a su restaurante”.

El chef a cargo será el creativo Lucas Olcese quién se inspiró en el concepto de “cocina de producto”, basándose en la calidad de las materias primas y su procedencia: todas las frutas y hortalizas son de la huerta propia del restaurante, el resto es adquirido a productores locales que ofrezcan excelencia y productos frescos de estación, con ánimos de fomentar una economía sustentable en torno a la provincia. Los fuegos serán otro personaje fundamental, alternando entre parrilla, horno de barro, discos y estacas para dar lugar a platos multiculturales, donde se fusiona la gastronomía regional más la influencia de los inmigrantes en la cocina provincial.

Es por ello que el menú será itinerante, formado por cuatro opciones anuales, según los productos que esa estación ofrezca. En su apertura es el turno del “menú primavera”, que estará compuesto de pasos, con diferentes alternativas para veganos y vegetarianos. Para quienes decidan pasar un plan familiar, también ofrece un menú infantil para los más pequeños.
Finalmente cada alternativa ofrece un upgrade de vinos para maridar.
“Para mí la pasión del vino y la gastronomía van de la mano”, afirma Guillermo García Lamadrid, propietario de la Bodega. “Le he dedicado mi vida a la distribución de alimentos, y soy socio de varios restaurantes en Puerto Rico. La decisión de armar este hermoso lugar para disfrutar momentos tranquilos, exquisitos menús de la cocina Mendocina y ofrecer todos nuestros vinos y ricos puros y habanos en la tienda de la Bodega fue junto a mi gran equipo de trabajo, con quienes compartimos anhelos y pasiones… los invitamos a degustar con nosotros”

Dirección: Roque Sáenz Peña 8450, M5509 Luján de Cuyo, Mendoza.
Días y horarios de atención: de miércoles a domingos de 12hs a 15hs.
Reservas: +54 9 261 554-8460
Pingback: Los Bocheros Restó, gastronomía y tradición en Las Compuertas – Virginia Osorno
un placer desde la llegada hasta el final; todo impecable, menú de primera, excelentes vinos y atención MARAVILLOSA! muy buena relación precio-calidad ,ideal para quedar bien