Desburrate

El enólogo Lucas Gimenez nos enseña todo sobre el Sauvignon Blanc

El enólogo Lucas Gimenez nos cuenta sobre esta cepa en el día que lo celebramos en todo el mundo.

Lucas es co propietario y director de enología de Finca Iral, un hermoso proyecto enclavado en el corazón de Ugarteche, Luján de Cuyo. Si bien el proyecto ya tiene varios años y cuenta con una gran diversidad de etiquetas, este años lograron construir su bodega propia.

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "FINCA IRAL"

Sauvignon Blanc

En Finca Iral, Lucas trabaja con el concepto Single Vinyard en todos sus vinos. En esta oportunidad nos va a contar sobre el Sauvignon Blanc.

«Esta cepa, como todas, tiene sus características particulares en la forma de su racimo y hoja. El racimo es de tamaño chico, muy compacto y uniforme de forma que los granos suelen deformarse por presión entre ellos y con pedúnculo muy corto. La hoja es contorsionada, mediana, orbicular. Medianamente tri y pentabulada con dientes convexos» nos explica.

Además agrega algo de historia: «El Sauvignon Blanc es uno de los padres del Cabernet Sauvignon, ya que este último surgió por la cruza genética de esta uva blanca con el Cabernet Franc».

Aromas característicos

«Siempre es bueno aclarar que todo aroma que se siente en un vino y se lo vincula a un vegetal, fruta, especia, etc; no son agregados sino que son precursores aromáticos que posee la propia uva o que en su defecto son logrados durante el proceso de elaboración» explica Lucas.

«El Sauvignon Blanc nos aporta un abanico de aromas muy agradables y característicos que no siempre se logran repetir en otras cepas. En su composición posee pirazinas, un compuesto cuyos armas nos recuerdan al pimiento verde, los mismos que encontramos en el Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc y esto no es raro, recordemos que todos pertenecen a la misma familia.»

«Otros aromas que encontramos en el Sauvginon Blanc son aquellos denominados «tiolados» lo que nos remiten directamente al pomelo rosado y ruda (una planta muy particular que desprende su aroma cuando se agita)» finaliza Lucas mientras descorcha un botella para que degustemos.

Sauvignon Blanc Single Vineyard 2020 – Finca Iral

Las grandes posibilidades de hablar sobre un varietal y poder degustarlo es fantástico. En este caso, contar con el concepto Single Vineyard, significa que probamos el vino con las características propias del lugar, sin ningún tipo de intervención y cuidando al máximo la expresividad del terroir.

Acá mi descripción:

Sauvignon Blanc Single Vineyard 2020 proveniente de Las Pintadas, Tunuyán, Valle de Uco. Elaborado a partir de parcelas seleccionadas por su winemaker y co propietario Lucas Gimenez que junto con Daniel García (enólogo) definen el punto de cosecha recorriendo la finca y degustando la uva. La cosecha es de forma manual, con transporte en cajas plásticas de 15kg para preservar la integridad de la materia prima hasta llegar a la bodega. Fermentación tradicional en huevos de concreto, en donde luego pasan 8 meses en contacto con las lías finas otorgándole sedosidad y volumen en boca. La nariz es fresca, con notas que recuerdan a cítricos y un sutil vegetal. En boca tiene una entrada marcada, envolvente al paladar y un retrogusto sutil de intensidad media. 

Precio sugerido: $850

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “El enólogo Lucas Gimenez nos enseña todo sobre el Sauvignon Blanc

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo