Slow Wines es el nuevo proyecto del enólogo Eduardo Scotti, en el cual ha creado pequeñas producciones de vinos sin agregados y con la menor intervención, a partir de fermentaciones naturales con levaduras indígenas y técnicas ancestrales. Entre ellas elaboraciones con escobajos, racimos enteros y cofermentaciones, entre otras.
Son vinos sin filtrar, estabilizados solo por frío natural, tiempo y trasiegos. Esto se hace así ya que se busca que cada uno de los vinos expresen de la manera más pura su origen y su lugar, trabajando sobre las vides y el suelo de manera sustentable, respetando la tradición en todas las labores culturales y la diversidad agroecológica de cada lugar definido.
“Mi gran pasión por explorar y descubrir nuevos terroirs me llevó a conocer Córdoba, sus Sierras y Valles, con características de suelo y climáticas excepcionales. Allí descubrí que la Vid encuentra condiciones extraordinarias para transmitir la identidad de un lugar único” cuenta Eduardo.

Solo microvinificaciones en vasijas y barricas de pequeña capacidad en el que todos los procesos de extracción, trasiegos y demás prácticas enológicas se realizan en forma manual. Con un gran seguimiento técnico y analítico, al ser vinos sin filtrar y con muy baja dosis de SO2. Por ello, el cuidado debe ser extremo.
“En Slow Wines buscamos transmitir que todo lo que hacemos es hecho a mano, desde los vinos como así también nuestro arte. A través de etiquetas dibujadas totalmente a mano, que expresan nuestra filosofía Slow, donde el disfrute trasciende a lo terrenal. Así, nuestro arte incorpora la figura de un Ser Ancestral y su necesidad de contactar con nosotros y disfrutar la belleza de lo esencial, como la amistad, la agricultura y la aventura” finaliza Eduardo.
Los vinos
El proyecto cuenta con 3 etiquetas que comprenden tres diferentes líneas
- Ancestral, hoy el Pet Nat y en pocos días salimos con Skin Contact, naranjo, corte de fermentado como tinto a 27°C y algo ferment integral en barrica cerrada.

VIÑEDOS
Ubicación: El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza.
Altura promedio: 1.050 mts.
Cosecha: En forma manual, en cajas de 15 kilos, con selección manual de racimos en finca y selección de granos en cinta de selección.
Fecha de Vendimia: 1° días de Febrero de 2020
NOTAS DE CATA
A la vista presenta un atractivo y salvaje color rosa salmón, en el que se aprecia una ligera turbidez natural propia de un Pet Nat. En la nariz sorprende por sus exuberantes notas florales y de frutos rojos característicos del Pinot Noir. A la boca, la acidez y la frescura se expresan en su estado más puro. Además, sus finas y delicadas burbujas, le otorgan una sensual sensación de espuma
- Vinos de Lugar, hoy Caberbet Franc de Córdoba de un lugar único.

VIÑEDOS
Ubicación: Quilino, Valle Noroeste, Córdoba.
Cosecha: En forma manual, en cajas de 15 kilos, con selección manual de racimos en finca y selección de granos en cinta de selección.
Fecha de Vendimia: Primer semana de Febrero
NOTAS DE CATA
A la vista es de color rojo oscuro, con reflejos violáceos profundos. A la nariz encontramos notas florales salvajes y herbáceas. En la boca es un vino muy agradable y de gran personalidad. Sus taninos son redondos y persistentes. Con un final sutil, agradable y muy equilibrado.
- Cofermentado de Montaña, hoy Malbec – Cab Franc

VIÑEDOS
Ubicación: Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza.
Altura promedio: 1.150 mts.
Cosecha: En forma manual, en cajas de 15 kilos, con selección manual de racimos en finca y selección de granos en cinta de selección.
Fecha de Vendimia: Segunda de Abril.
NOTAS DE CATA
Es un corte único e irrepetible que refleja toda la frescura y delicadeza del Terroir del Valle de Uco. A la vista se destaca por su color rojo-violáceo de gran profundidad. A la nariz es un vino muy expresivo, con notas de gran complejidad aromática que resaltan el equilibrio entre la fruta y el roble, resaltando notas florales salvajes, frutales y especiadas. En boca se destaca por su gran redondez, sutileza y untuosidad.
Cabe aclarar que les coloco el “hoy” porque estas líneas irán incorporando otros varietales y conceptos con el paso del tiempo.
Pueden conocer más del proyecto en su instagram: https://www.instagram.com/slowwinesarg/

0 comments on “Eduardo Scotti nos muestra su nuevo proyecto de vinos naturales “Slow Wines””