Mencionar a la Familia Giol es sinónimo de historia, vino y legados.
Juan Giol (primera generación) plasmó en Mendoza, allá por el año 1890, lo que sería el proyecto vitivinícola más grande del mundo en ese momento. Imagínense la energía y pasión que esto conlleva, entendiendo cierta lógica para que de alguna manera esto se fuera trasladando de alguna manera a través de una herencia genética hacia su descendencia.
Es así como la quinta generación decidió continuar su legado a través del proyecto Aflorar Wines.
“Aflorar son vinos con carácter, expresivos, que comparten la misma tenacidad de 5 generaciones de cultura vitivinícola familiar” expresan desde la bodega.
La bodega
La bodega está ubicada en la calle Cobos, de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. La finca tiene 300 ha, de las cuales 152 ha están cultivadas con viña, otras con chacra y algunas están incultas. En el centro de la propiedad se encuentra la bodega donde se elaboran los vinos.
Tantos los viñedos como la bodega datan del año 1915, conservando las características propias de la época combinadas con las nuevas tendencias.
Nuestra bodega fue construida aprovechando los desniveles del terreno, logrando que la uva ingrese por lo más alto del edificio, lagares, y que los vinos descansen en el sótano, brindándole las mejores condiciones de temperatura y tranquilidad para su reposo.
La bodega se caracteriza por su construcción edilicia típica de su época, con techos de caña a dos aguas y piletas de hormigón, actualmente revestidas con pintura epoxi.
La misma se ubica en el centro de la propiedad, lo cual permite disminuir el tiempo transcurrido entre la cosecha y la molienda del fruto viéndose esto traducido en la calidad del vino.

Finca y viñedos
Sus viñedos están a una altura de 990 m.s.n.m. lo cual tiene un papel fundamental en la acumulación de componentes aromáticos y gustativos en la uva debido al control de la temperatura dado por la amplitud térmica natural entre el día y la noche.
Las vides fueron plantadas en el periodo 1915-1925, lo que las convierte, junto con el riego tradicional por surco que empleamos, en un patrimonio insustituible para la vitivinicultura mendocina.
La política de gestión y trabajo que manejan es la cuidar y hacer un buen manejo del equilibrio entre el varietal, su terruño y el trabajo de campo, tratando así de extraer el máximo de los caracteres típicos de cada variedad (aroma, estructura y complejidad varietal) para que luego se transmitan en nuestros vinos.
Las variedades presentes en la finca son Malbec, Merlot, Sangiovesse, Pedro Ximenez y Chenin. Estando desarrolladas con distintos sistemas de conducción, como ser espalderos y parrales.
Los vinos
Poseen tres líneas: varietales, reserva y gran reserva
Aflorar Dulce Natural
Elaborado a partir de uva Torrontés, este es un vino blanco con gran personalidad, de notas frescas y dulces. Explosión frutal en boca y muy aromático. Se percibe suave, equilibrado y elegante. Recomendamos tomarlo bien frio para apreciar aún más sus cualidades.

Aflorar Merlot
Elaborado a partir de uvas provienes de la finca ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo (una de las zonas vitivinícolas más importantes del país). Cosechado de forma manual y fermentado de manera clásica en piletas de concreto dan como resultado un vino joven, fresco con notas vegetales y sutiles frutos rojos. En boca es balanceado, de intensidad media y muy fácil de tomar.

Aflorar Malbec
Agrelo (de donde provienen las uvas) es una zona fresca y de altura (entre los 800 msnm y los 1050 msnm) y sus suelos al ser aluvionales, están formados por capas de arcilla, arena y piedras.
Estas características proporcionan vinos frescos y afrutados, que junto con el clima particular de días cálidos y noches frías, dan como resultado estructura y taninos redondos, otorgando sensación de equilibrio y redondez en la boca.

Aflorar Blend 2020
Este Blend está compuesto por las variedades 45% Malbec + 25% Merlot + 30% Sangiovesse, cuya sinergia da como resultado mucho más que la suma de las tres variedades de origen. Con este corte se logra una frescura, estructura y redondez en boca agradable, aterciopelada, la cual lo hace un vino muy placentero. Ha sido nuestro corte destacado desde sus inicios hasta la botella.

Aflorar Malbec Reserva
Elaborado con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo, este vino tiene un paso por barricas por un tiempo que es determinado por el enólogo cada año.
Malbec de color violáceo intenso. Su estadía en barrica nos permite obtener una buena estructura y permanencia en boca. En nariz se puede percibir su gran expresión a frutos negros como ser arándanos, ciruelas y clavo de olor.

Aflorar Gran Reserva Blend 2020
75% Malbec + 10% Sangiovesse + 15% Merlot
Vino de color violáceo intenso. Su estadía en barrica nos permite obtener una buena estructura, permanencia en boca, pero con buena fluidez dejándonos disfrutarlo plenamente. En nariz se puede percibir su buena expresión y combinación de los frutos negros, pimiento maduro y ciruelas.

El winemaker
El hacedor de los vinos es Agustín Giol, quién es responsable de la elaboración, evolución y cortes finales de cada una de las líneas.
“Lo que busco en cada vino es que, como el nombre de nuestro proyecto lo indica, que aflore en cada uno lo que perciba al beberlo con un solo fin: disfrutarlo sin tanto prejuicio ni estatus, que el protagonista principal sea el consumidor siendo el vino simplemente el que acompañe cada momento” comenta Agustín.

Tienda OnLine
Aflorar Wines posee una tienda OnLine en donde pueden encontrar todos sus productos. Además durante este mes, el envío es gratis a todo el país.
www.aflorarwines.com.ar


0 comments on “Aflorar Wines, los vinos de la quinta generación de Familia Giol”