5 vinos de lujo para ocasiones especiales

Si bien el consumo de vino cada vez se está popularizando más en día a día, siempre van a existir ocasiones especiales en donde queremos brindar con lo mejor de lo mejor, y es por eso que les traigo estas recomendaciones.

Antes de comenzar con el listado, es bueno saber algunos detalles que debemos tener en cuenta a la hora del descorche.

  1. Generalmente se va a tratar de vinos de guarda, por lo que les recomiendo tener un decanter o aireador para lograr apreciar al máximo el potencial de cada vino
  2. No nos volvamos locos en tomarlo, vamos de a poco, disfrutemos el momento y veamos cómo el vino va cambiando en la copa a medida que va pasando el tiempo una vez servido
  3. Si pensamos en maridajes, busquemos platos que acompañen el potencial de aromas y sabores que nos ofrece el vino. Lo más importante es que esto sea equilibrado.

La Coste Malbec 2018 – $2200

Vino orgánico elaborado por La Coste de Los Andes (de origen francés) es una bodega ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco; mismo lugar de donde provienen las uvas utilizadas para este vino. Cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 15kg, se le realizó una maceración carbónica pre fermentativa durante 6 días y luego la fermentación alcohólica, donde el 50% se hizo en huevos de cemento y el otro 50% en tanques de acero inoxidable. Luego se dejó en contacto con las pieles durante 35 días para posteriormente descubar y enviar a barricas de roble francés durante 18 meses. En nariz se destacan frutos rojos bien maduros combinados con notas del roble. En boca tiene una entrada dulce logrado por el estilo de taninos, con un final largo y elegante.


Tierra de Dioses Malbec 2016 – $2450

Este vino de autor del enólogo Pablo Martorell sin dudas es un producto de altísima calidad, elegancia y complejidad. Con uvas de Los Chacayes (Tunuyán), elaboración del tipo “microfermentaciones” y una extensa evolución en barricas de roble francés durante 36 meses (80% primer uso y 20% segundo uso). En nariz es increíblemente aromático, mezclas de aromas a mermeladas de frutos rojos y especias. En boca se destacan los taninos dulces, invasivo al paladar y un retro gusto digno de disfrutar. Este vino necesariamente va a un decanter para aprovechar todo su aporte al máximo.


Vinyes Ocults Gran Malbec 2016 – $2500

Este es el vino personal de Tomás Stahringer, el cual con la etiqueta metálica y la estructura del vino demuestran desde un primer momento que ya dejó hace rato de ser un proyecto para convertirse una marca demandada por el consumidor. Elaborado con uvas de Tunuyán y cosechadas de forma manual, fermentado con temperatura controlada y criado en barricas de roble francés durante 12 meses. Nariz prominente y boca jugosa, con taninos sedosos y un final muy agradable. Potencia y elegancia que con el paso del tiempo se irán destacando aún más (cabe destacar que tiene un potencial de guarda de 15 años).


Apartado Malbec 2015 – $5780

Uno de los vinos ícono de Bodega Rutini. Las uvas provienen un 40% de Gualtallary (Tupungato), 40% de Altamira (San Carlos) y 20% de La Consulta (San Carlos), todo perteneciente al Valle de Uco. Pasó 18 meses en barricas de roble francés nuevo. Intenso en nariz y en boca. Resaltan las notas de frutos rojos maduros, algo de anís. En boca es potente, largo y complejo.


CARO 2017 – $6900

Este gran exponente está compuesto por Malbec (74%) y Cabernet Sauvignon (26%). Cosechadas de forma manual de secciones seleccionadas de cada hilera y elaboradas de manera tradicional en cubas de acero inoxidable en donde se llevó a cabo la fermentación alcohólica con su maceración correspondiente. Allí mismo, posteriormente, se realizó la fermentación maloláctica de manera espontánea. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés (80% primer uso) durante 18 meses. En nariz se perciben aromas complejos de frambuesa, pimienta negra, violeta y clavo de olor adornados por suaves notas de chocolate amargo. En boca, el vino demuestra gran equilibrio, una refrescante acidez y taninos maduros que potencian su armonía y suavidad en el paladar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.