Recomendados

5 vinos para celebrar el Pinot Noir Day

En el día del Pinot Noir, nada mejor que aprender sobre este varietal acompañándolo con una copa de este gran exponente.

La variedad PINOT NEGRO (noir en francés) crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Fuente http://www.inv.gov.ar


Ampelografía

Se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños, tendencia a agudos, seno peciolar en V bordes con tendencia a lira. Punto peciolar verdoso. Pecíolo corto, glabro, coloreado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado.

Fuente http://www.inv.gov.ar


Los recomendados

Malma Reserva de Familia Pinot Noir 2018

Elaborado por Bodega Malma a partir de viñedos ubicados de San Patricio del Chañar (Patagonia) este Pinot Noir se elaboró de manera tradicional con una fermentación clásica y un paso por barricas de roble francés de segundo uso durante 5 meses aproximadamente. En nariz complejo, donde los descriptores van compartiendo protagonismo a lo largo de la cata. Cerezas, tabaco, chocolate son algunos descriptores que podemos encontrar. En boca es intenso, con estructura firme y taninos presentes amables. Gran volumen.


Saurus Pinot Noir Barrel Fermented 2018

De Familia Schroeder, uva cosechada de forma manual y con un inicio de fermentación en tanques de acero inoxidable y luego finalizan en barricas de roble. Luego tuvieron una crianza en barricas de roble francés y americano (50% – 50%). En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Se perciben además notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao aportadas por el roble. En boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible.


Luigi Bosca Grand Pinot Noir 2018

De uvas provenientes de La Consulta, Tunuyán (Valle de Uco), las cuales son cosechadas de forma manual y con una maceración pre fermentativa en frío durante 5 días. La mitad fermenta en pequeños tanques de acero inoxidable y la otra mitad fermenta en barricas. En boca es vivaz y equilibrado, de textura fina, paladar franco y refrescante; con carácter complejo y final profundo en el que se perciben integrados los tostados de la crianza en barricas de roble francés. Es un exponente varietal con personalidad y potencial de guarda.


Cuvee Reserve Pinot Noir 2018

No podía faltar un espumante si de recomendaciones sobre Pinot Noir se trata. Este exponente de Chandon fue elaborado a partir del método tradicional (Champenoise) el cual la primera fermentación la hace en tanques y la segunda dentro de la botella. Burbujas finas en constante movimiento. Aromas a frutos rojos, frutos secos y un levadurado típico por el tiempo de resposo sobre lías. Redondo en boca. Final amplio y persistente.


Colección Rutini Pinot Noir 2013

100% Pinot Noir de Altamira, San Carlos (Valle de Uco). Cosechado de forma manual y fermentado de manera tradicional en tanques de acero inoxidable. Tuco una crianza en roble durante 12 meses, 40% francés nuevo, 60% francés de 2do uso. Aromas sutiles a frutas rojas frescas (cereza, frutilla, arándanos) unidos a otros más complejos que evocan el bosque, carne de caza, ahumados, cuero y tabaco. En el paladar, deja una sensación aterciopelada, en la que perdura el recuerdo de frutas secas (avellana).


Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “5 vinos para celebrar el Pinot Noir Day

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo