fbpx

Así fue la visita a Bodega Familia Blanco

La bodega se encuentra ubicada en Ruta 86 Km 7, Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

La bodega se encuentra ubicada en Ruta 86 Km 7, Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Desde los 80, sus propietarios Gabriel y Mónica decidieron involucrarse activamente con la costumbre ancestral de obtener de la tierra lo mejor, y es a partir del 2005 que dieron inicio a un viejo anhelo de llevar a la botella todo el esfuerzo puesto en el viñedo. 

«Vinos Mairena: Como los niños, los vinos son críados con amor y paciencia; a este vino le dimos uno de nuestros nombres favoritos para una hija… le dimos un rostro y le dimos vida».

Hoy, junto a sus5 hijos (Gabriel, Ivana, Rocío, Álvaro y Lucía), Familia Blanco pone todo su empeño en producir sus líneas de vinos, abordando el desarrollo desde el cultivo, elaboración hasta la comercialización. 


¿Cómo llegar?


La visita y degustación

Al llegar me recibió Mónica y el enólogo Giuseppe Franceschini quienes me hicieron un recorrido por la bodega. Si bien es una bodega familiar, poseen diferentes tipos de vasijas que van desde tanques de acero inoxidable hasta esferas de cerámica pasando por las tradicionales piletas de concreto y barricas de roble.

Cuentan con apertura al turismo donde se los recibe y luego del recorrido por viñedos y bodega, se degustan los vinos en un mesón que está entre tanques y barricas. La bodega está abierta de lunes a lunes y las visitas son sólo con reserva previa.


Los vinos

Junto a su enólogo Gabriel Blanco y su asesor enológico Giuseppe Franceschini degustamos varios vinos. En cada palabra y explicación denota que Giuseppe hace lo que le gusta, la pasión con la que transmite su labor es realmente notable, lo cual se puede ver a través de cada botella.

Mairena Ocasión Sauvignon Blanc 2018

100% Sauvignon Blanc proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual en recipientes plásticos, en dos momentos distintos de dos parcelas diferentes con el objetivo de lograr mayor expresión final en el vino. En nariz resaltan notas que recuerdan a cítricos (sobre todo pomelo rosado) junto a frutas tropicales y algunas herbáceas como ruda. En boca tienen una intensidad media, acidez balanceada y liviano gracias a su baja graduación alcohólica. Muy fácil de tomar.


Familia Blanco Sauvignon Blanc 2017

100% Sauvignon Blanc proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual en recipientes plásticos y fermentado en barricas, y luego pasaron 12 meses más en barricas de roble francés donde completó su añejamiento. En nariz posee una complejidad aromática muy interesante combinando la tipicidad varietal con el aporte de la madera. En boca se percibe potencia y elegancia, llenador al paladar con un largo final.


Mairena Espumante Bonarda Rosé

Elaborado a partir de una base de vino blanco con uva Bonarda proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechada de forma manual en una época más temprana a la tradicional para ganar en acidez natural. Fermentado en tanque y en botella, con 26 meses sobre lías. En nariz encontramos características que recuerdan a la fruta roja otorgadas por la uva y tostados por las levaduras. En boca es amplio con taninos presentes, finas burbujas que suman a la frescura que deja en el paladar una vez que lo tomamos.


Mairena Bonarda Desafío 2018

100% Bonarda proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechada de forma manual y fermentado en tanques de acero inoxidable sin agregado de levaduras ni paso por madera. En nariz es fresco resaltando notas que recuerdan a frutos rojos como cereza o ciruela. En boca tiene una marcada acidez y taninos suaves. Intensidad media, fácil de tomar.


Mairena Ocasión Cabernet Sauvignon 2017

100% Cabernet Sauvignon proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual y fermentado en piletas de concreto. Luego pasó 6 meses en barricas de Roble Francés. En nariz se siente la presencia de pirazinas representadas a través del pimiento verde y algunas hierbas. Su paso por madera le aporta notas a cacao, ahumado y algo dulce. En boca es balanceado, con taninos elegantes y gran final.


Mairena Reserve Bonarda 2015

100% Bonarda proveniente de Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosechada de forma manual y fermentado en piletas de concreto. Luego pasó 12 meses en barricas de roble francés. Es un vino de gran intensidad y potencia. En nariz se destacan aromas a fruta roja madura combinados con el aporte de la madera. En boca es untuoso, complejo y elegante. Presencia de taninos dulces y equilibrados.


Mairena Reserve Blend 2015

Cabernet Franc 50%, Malbec 30%, Bonarda 20%, todas uvas provenientes de Ugarteche, Luján de Cuyo. Elaborados por separado en piletas de concreto y luego tuvieron un paso de 12 meses por barricas de roble francés. Cada varietal se hace presente a través de distintas características que podemos sentir en la copa. El Cabernet Franc a través de su pimiento rojo, eucalyptus e intensidad en taninos. El Malbec con su fruta roja madura y la Bonarda con su frescura y redondez. El resultado es un vino increíblemente rico. Excelente final.

Para contactos y reservas pueden visitar su FanPage: https://www.facebook.com/FamiliaBlancoWines/

Si te gustó, compartilo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: