fbpx

¿Cómo se elabora un vino tardío? + 7 recomendados

Conocé cómo se elaboran este estilo de vinos y además recorré un listado de siete imperdibles para disfrutar este verano.

Los vinos de cosecha tardía (quienes entran en la categoría de vinos dulces) son aquellos que, como su nombre lo indica, se cosechan pasadas varias semanas de la vendimia tradicional, donde la maduración de la uva ha terminado, pero continúa una deshidratación del fruto, concentrando el azúcar y acidez natural que en ellos se encuentra.

Debemos tener en cuenta que, al tratarse de uvas parcialmente deshidratadas, el rendimiento final del mosto va a ser mucho menor al de una elaboración tradicional con uva en su punto justo de madurez. Por este motivo notaremos un precio superior al de otros estilos de vino tranquilos.

El proceso de fermentación (cuando las levaduras consumen el azúcar de la uva y lo transforman en alcohol) se detiene por medios físicos (por ejemplo, golpe de frío) cuando ha llegado a unos 11° o 12°, quedando un azúcar residual elevado, lo que le da el dulzor final.

Una de sus características habituales que podemos observar en las góndolas de vinotecas o bodegas, es la presentación: se trabaja con botellas delgadas de 500cc.

También son conocidos como “Late Harvest” y comúnmente se maridan con postres o se utiliza como última copa en la sobre mesa. Igualmente van muy bien con quesos estacionados o de maduración prolongada. La temperatura de servicio es de 5°C a 7°C.


Los 7 recomendados

Los siguientes vinos están ordenados de forma creciente respecto al precio y la descripción corresponde simplemente a una opinión o información obtenida de cada ficha técnica.

Santa Julia Tardío 2018 – $280

Este tardío está formado por 85% Torrontés y 15% Viognier provenientes de Maipú y Santa Rosa. Cosechadas de forma manual durante la primera quincena de marzo, luego maceración pelicular y fermentación con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. Parada de fermentación por frío. En nariz se destacan la pera, miel y durazno. Cítricos representados a través de la piel de naranja. En boca es fresco y delicado, equilibrada acidez y final muy agradable.   Alcohol: 8,3% | Azúcar: 111 g/l


Andeluna Altitud Cosecha Tardía 2017 – $530

Este tardío está compuesto por 54% Malbec y 46% Cabernet Sauvignon, ambas uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato. Cosechadas de forma manual en la última semana de mayo y posterior selección de granos y racimos, se le hizo una maceración pre fermentativa en frío, se llevaron a un mismo tanque de acero inoxidable para llevar a cabo la co – fermentación. Luego pasó entre 8 y 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso. En nariz es intenso, con notas que recuerdan a frutos secos, pasas de uva y hojas secas. En boca es untuoso, largo y ancho. Se expresan las notas aromáticas nuevamente. Este vino solo se vende en la bodega. Alcohol: 12% | Azúcar: 68 g/l


Saurus Pinot Noir Tardío 2019  – $530

100% Pinot Noir patagónico el cuál fue cosechado de forma manual en cajas plásticas y fermentado a baja temperatura en pequeños tanques de acero inoxidable. Luego de una maceración post fermentativa, se descubó y dejó en tanques con frío abierto durante 6 meses. En nariz resalta la miel, mermeladas de frutos rojos y negros que van cambiando con el paso del tiempo. En boca es untuoso, con taninos dulces y final prolongado.  
Alcohol: 15% | Azúcar: 74 g/l


Luigi Bosca Gewürztraminer Selección de Granos Nobles 2019 – $660

Los viñedos de este varietal poco tradicional se encuentra en El Paraíso, Maipú, una antigua finca perteneciente a la familia Arizu. Luego de su cosecha y selección manual de granos, se fermentó en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Al llegar al alcohol y azúcar deseada se le aplica un golpe de frío y permanece 4 meses sobre borras finas. En nariz resaltan las notas a frutas tropicales y flores blancas. En boca es fresco, untuoso y equilibrado, con final persistente. 
Alcohol: 12,50% | Azúcar: 66 g/l


Susana Balbo Signature Late Harvest Torrontés 2017 – $880

100% Torrontés proveniente de Altamira, San Carlos (Valle de Uco). Cosechado de forma manual y fermentados en pequeños tanques a baja temperatura. Una vez finalizada y después de 8 días sobre lías, el 15% pasa a barricas de roble francés de primer uso donde pasarán 3 meses. En nariz resaltan frutos tropicales y flores blancas. En boca es frutado, con sensaciones a miel y vainillas aportado por el roble. Equilibrado y de largo final. Alcohol: 11,5% |Azúcar: 75 g/l


Susana Balbo Signature Late Harvest Malbec 2017 – $880

Elaborado con Malbec de Alto Agrelo, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual y fermentado con levaduras seleccionadas, en tanques de acero inoxidable. Una vez que se logra el alcohol y azúcar deseado, se para la fermentación a través de un golpe de frío. En nariz es muy amplio, aromas a frutos rojos maduros y especias. En boca se vuelven a percibir las frutas sobre maduras combinado con cacao y anís. Final largo y placentero. Alcohol: 13% |Azúcar: 72 g/l


Antracita 2010 – Ice Wine Vendimia Tardía – $1200

La particularidad de este estilo de vino hace que no todos los años pueda elaborarse, ya que debe darse de forma conjunta las primeras nevadas con la presencia de la uva en la planta. Cosechada a baja temperatura y con una doble selección de racimos y granos, se fermentaron en barricas nuevas de roble francés. Una vez logrado el alcohol y azúcar deseado, las barricas se llevan a una cámara de frío para frenar la fermentación y realizar una maceración post – fermentativa durante 20 días. Luego pasa 24 meses en barricas de roble francés de primer uso. En aroma se destaca los frutos negros maduros, caramelo y nuez. En boca es muy equilibrado, llenador al paladar, de final largo y muy agradable. Alcohol: 13,50% | Azúcar: 120 g/l


Si te gustó, compartilo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: