fbpx

Todo lo que tenés que saber sobre el Pinot Noir | parte 1

En el mes donde se celebra el Día Internacional del Pinot Noir (18/08) comparto con ustedes un completo informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En el mes donde se celebra el Día Internacional del Pinot Noir (18/08) comparto con ustedes un completo informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La variedad PINOT NEGRO (noir en francés) crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.


Ampelografía

Se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños, tendencia a agudos, seno peciolar en V bordes con tendencia a lira. Punto peciolar verdoso. Pecíolo corto, glabro, coloreado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado.


Superficie

Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de Argentina, el PINOT NEGRO registró en el año 2017, un total de 2.045 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país.

La cantidad de hectáreas de PINOT NEGRO en todo el país aumentó un 33,9% en el período 2008-2017. En Mendoza creció un 41,6%, en San Juan cayó un 15% y en el resto del país aumentó un 18,5%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de PINOT NEGRO del país, alcanzando en 2017 las 1.508 ha (73,7%), seguida por Neuquén con 233 ha (11,4%) y el resto de las provincias con 304 ha (14,9%).


En la provincia de Mendoza la mayor superficie de PINOT NEGRO se encuentra en los departamentos de Tupungato (39,1%) y Tunuyán (21,3%), seguidos por San Carlos, Luján de Cuyo y San Rafael. Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) totalizan el 71,3% del PINOT NEGRO de la provincia.

En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (59,1%) y Zonda (16%), seguidos por Caucete, Veinticinco de Mayo y San Martín.


Producción de uva

La producción total en el país de la variedad PINOT NEGRO en 2017 fue de 145.938 quintales. Como se puede observar en el siguiente gráfico, la tendencia ha sido creciente en los últimos diez años.

Sin embargo en los últimos dos años la producción de PINOT NEGRO disminuyó. En 2017 se cosechó un 16,3% menos que en el año anterior.

La producción de PINOT NEGRO 2017 por departamento de origen en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros.

En la provincia de Mendoza los departamentos que más quintales de PINOT NEGRO cosecharon en 2017 fueron Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

En San Juan se cosechó más PINOT NEGRO en los departamentos de Sarmiento y Zonda.


Próxima entrega:
– Comercialización
– Mercado Interno
– Mercado Externo

Fuente: https://www.argentina.gob.ar

Si te gustó, compartilo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: