fbpx

Asombrate con estas fotos y aprendé sobre vinos [Parte 5]

Ya son varios los artículos que he publicado donde a través de imágenes que causan curiosidad terminamos aprendiendo algo sobre el vino y la enología en general.

Ya son varios los artículos que he publicado donde a través de imágenes que causan curiosidad terminamos aprendiendo algo sobre el vino y la enología en general.

Primera parte: https://thebigwinetheory.com/2019/05/25/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades/
Segunda parte: https://thebigwinetheory.com/2019/05/31/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades-parte-2/
Tercera parte: https://thebigwinetheory.com/2019/06/10/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades-parte-3/
Cuarta parte: https://thebigwinetheory.com/2019/06/17/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades-parte-4/


Para realizar movimientos de vinos, muchas bodegas poseen dos tipos de cañerías: las fijas (de acero inoxidable) y las móviles (mangueras que en su mayoría son de 45mm).


La maceración pre fermentativa en frío se hace antes de la fermentación alcohólica, y logramos preservar y potenciar los aromas primarios más frescos que son los típicos del varietal, propios del fruto.


Durante el proceso de añejamiento del vino en una barrica, además del aporte de textura y aroma del roble (lo cual termina suavizando su sabor) se produce una micro oxigenación gracias a la porosidad propia de la madera, donde el O2 se va incorporando al vino lentamente durante todo el tiempo crianza.


Una de las últimas etapas de la primera fase de elaboración del vino es el prensado, en donde hay que tener mucha precaución en la fuerza que aplicamos para extraer líquido de la parte sólida porque si es muy fuerte, se pueden romper las semillas aportando sabores y texturas indeseadas al vino.


Al adquirir una barrica nueva «0km» es necesario primero hidratarla para que las duelas se hinchen y eviten que se escurra el vino. En la foto vemos como se filtra el agua durante la hidratación.


Termo maceración

Durante el proceso de elaboración del vino, podemos macerar la uva a más de 60 grados centígrados, permitiendo acortar el proceso y logrando degradar los hollejos para obtener un mejor aroma y color en los vinos.


Las cosechadoras mecánicas recogen los granos de uva de los viñedos y las juntan en sus tolvas (una de cada lado) y una vez que se llenan, descargan su contenido para poder seguir cosechando.


Durante el proceso de elaboración, a veces en el momento que ingresa la uva se le agrega hielo seco para mantener una baja temperatura evitando arranques de fermentación indeseadas y también para crear una atmósfera inerte para evitar oxidaciones pre fermentativas.


Los «odres» eran recipientes de piel de cerdo y servían para transportar el vino en el siglo XIX. De ahí se hizo popular la expresión «vienes hasta las manos» (cuando alguien se pasa de copas). El cuero se llenaba totalmente hasta «las manos».


Durante el inicio y activación de las levaduras en un preparado de pie de cuba, es normal ver cómo se va generando una espuma bastante particular, signo que esos microorganismos ya empezaron a trabajar.


Si te gustó, compartilo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: