fbpx

7 vinos para acompañar el menú patrio del 9 de julio

Como la mayoría de las fiestas patrias, además de la celebración o conmemoración siempre tenemos en cuenta la tradición, la cual a través de generaciones disfrutamos a través de la comida y bebida. Y como sabemos que hay un menú especial para esos días, que mejor que acompañarlos con buenos vinos argentinos.

Por eso que en esta oportunidad comparto con ustedes algunas recomendaciones que he tenido la oportunidad de probar en el último tiempo. A diferencia de otras notas, esta particularmente he orientado las reseñas de algunos vinos hacia datos y procesos de elaboración por los que pasaron antes que les llegue la botella.

Antes de comenzar, les dejo un enlace con una guía para aprender a elegir el vino de acuerdo a los gustos personales, tomando como base la información que les aporto. CLICK ACÁ


Cafayate Reserve Malbec 2017 – $340

Este Malbec proveniente de Cafayate (Salta, 1.750msnm) posee algunas características particulares propias del terroir del lugar. Elaborado de manera tradicional con maceraciones pre y post fermentativas. En nariz se sienten además de los tradicionales frutos rojos maduros, notas especiadas dulces junto con un tostado aportado por el roble francés por donde pasó 6 meses. En boca posee una intensidad media, equilibrado con taninos dulces y maduros.


Herencia Trabajo Blend de Tintas 2017 – $389

Para este vino de Bodega Polo fueron utilizadas uvas de La Consulta (San Carlos), viñedos de 20 años con una baja producción de racimos por planta lo que se traduce en mayor concentración y calidad. Cosechado de forma manual en cajas plásticas de 17kg y fermentados de manera tradicional. Luego el 20% del volumen total del corte (40% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot) pasa 10 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Un vino muy aromático y armónico el cual por su estructura es ideal para acompañarlo con pasteles de carne fritos.


Bonarda Valiente 2018 – $425

De Bodega Gimenez Riili, este Bonarda se elaboró con uvas provenientes de Montecaseros (San Martín), cosechadas de forma manual en cajas plásticas de 15kg. Antes de su fermentación alcohólica pasó por cinta de selección para asegurar la máxima calidad de la materia prima antes que llegue al tanque de acero inoxidable. Este vino no tuvo paso por barrica, y sumado a una maceración pre fermentativa en frío en su primera etapa de elaboración, lo convierten en un vino tinto fresco y fruta, muy fácil de beber.


Trumpeter Blend Reserve 2016 $450

Compuesto por 30% Tempranillo, 35% Malbec y 35% Cabernet Sauvignon, viñedos que se encuentran en Altamira (San Carlos) y Tupungato, dos locaciones pertenecientes al Valle de Uco. Cosechados de forma manual y fermentados en tanques de acero inoxidable, este vino completó la fermentación maloláctica al 100% lo cual se traduce en aporte de equilibrio y suavidad al producto final. La crianza fue durante 12 meses en donde el 20% del corte estuvo en barricas de roble francés de primer uso y el 80% en barricas francesas de segundo y tercer uso.


Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2016 – $555

Elaborado por Vinos de La Luz, este Sangiovese proveniente de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco) tuvo una elaboración tradicional con levaduras seleccionadas y añejamiento en barricas de roble francés durante 12 meses, sumada a una fermentación maloláctica natural (lo cual ayuda al equilibrio final) dan como resultado notas muy aromáticas en nariz tendiendo a frutos rojos maduros junto a ciertas características que van hacia lo especiado combinado con el aporte de cacao y vainilla provenientes de la madera. En boca es balanceado, suave, complejo y de final largo.


Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2016 – $576

El año 2016 tuvo un clima bastante particular, presentándose más fríos que otros años dando como resultado períodos de madurez más largos. La uva con la que se elaboró este vino (viñedos de más de 80 años) es de Vistalba, Luján de Cuyo, las cuales fueron cosechadas a mano y transportadas en bandejas de 15kg para cuidar al máximo la calidad de la materia prima. Elaborado de manera tradicional en tanques de acero inoxidable y luego trasegado a barricas de roble francés por donde pasó 12 meses evolucionando. A este vino en particular se recomienda decantarlo y dejarlo un rato en contacto con el oxígeno para poder apreciar al máximo lo que ofrece.


Potrero Gran Malbec 2016 – $650

Proveniente de Gualtallary (Tupungato), zona en donde por características propias del lugar, las uvas poseen un gran potencial. Algunos de sus trabajos durante la elaboración refieren a maceraciones pre fermentativas en frío para potenciar aromas frescos, fermentación alcohólica combinando levaduras indígenas (las propias que trae la uva) con levaduras seleccionadas las cuales permiten trabajar puntualmente sobre ciertos aspectos para desarrollar características específicas en el vino final. También se le realizaron extracciones post fermentativas para lograr estructura y complejidad. Tuvo una crianza de 12 meses en barricas de primer y segundo uso.


Si te gustó, compartilo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: