Noticias

Cheval des Andes presentó la añada 2015 y a su nuevo enólogo

A 20 años de la fundación de Cheval des Andes en Argentina, su nuevo enólogo, Gérald Gabillet, presentó la añada 2015 y contó sobre el futuro de la bodega. El sabor del corte 2015 refleja los contrastes climáticos del año. Un vivaz rojo rubí, con boca filosa, fresca y sutil.

Con una degustación y almuerzo Cheval des Andes presentó a su enólogo Gérald Gabillet y su cosecha 2015 ante un grupo reducido de periodistas de Mendoza. La añada que se encuentra actualmente a la venta se destaca por su frescura y madurez, que resultan del ciclo climático que se generó desde el invierno hasta el verano, dando como resultado un año elegante, discreto y sutil. Esta añada tiene un estilo bordelés distinto y tiene la particularidad de que el assemblage se compone de solo dos cepas (69% Malbec y 31% Cabernet Sauvignon). Desde 2001, que no se elaboraba un Cheval des Andes con estas dos uvas como únicas protagonistas.

El trabajo enológico que comenzó en Lorenzo Pasquini y que continúa con la llegada de Gabillet está mostrando muy buenos resultados.  Recientemente James Suckling distinguió a Cheval des Andes cosecha 2017 con 100 puntos, el máximo puntaje para un vino. Este reconocimiento marca un hito en la historia de Cheval des Andes, bodega que surgió en 1999 fruto de la unión entre el reconocido Premier Grand Cru Classé A de Saint Émillion: Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes.

Gérald Gabillet se incorporó como Director Técnico de Cheval des Andes en agosto de 2018. Nacido en Bordeaux, con sus 40 años cuenta con una gran experiencia por sus trabajos en Château Destieux (Grand Cru Classé), Château Beauregard y Château Angélus (1er Grand Cru Classé). Es licenciado en viticultura y diplomado como enólogo en la Universidad de Bordeaux.  Es la persona encargada en reemplazar al italiano Lorenzo Pasquini, quien se sumó a Cheval des Andes en 2015 y contribuyó notablemente al desarrollo de la marca en los últimos años.

Justamente Gérald Gabillet fue quien explicó que “El Blend de Cheval des Andes esta poco a poco incluyendo más Cabernet Sauvignon a raíz de una nueva búsqueda que se inició con la llegada de Pasquini y que se expresa a partir de la cosecha 2015.  Cheval des Andes siempre fue un blend. En algunos momentos estuvo conformado por tres variedades, y llegó a tener hasta cinco variedades, pero ahora la columna vertebral de cada cosecha está marcada por dos cepas: Malbec y Cabernet Sauvignon. Buscamos un equilibrio entre la expresión jugosa y la suavidad del Malbec con la estructura controlada del Cabernet Sauvignon. La frescura y la tensión contribuyen a la noción de potencial de guarda que queremos dar a nuestro vino. Cada año vamos a tener una expresión de lo que fue la temporada utilizando estos dos componentes”.


La cosecha 2015

De color rojo rubí alegre y reflejos pronunciados, su nariz es elegante y discreta que revela aromas de regaliz, mentol y alcanfor. En boca es nítido, fresco y sutil. Presenta el peculiar equilibrio y el refinamiento de la cosecha 2015. La redondez proviene de las viñas de Malbec en las Compuertas de 1929 de Pie Franco y la estructura, del Cabernet Sauvignon.

 “Esta nueva añada de Cheval des Andes es distinta a las últimas. Enológicamente el 2015 marca un cambio en el manejo de las barricas, ya que se aumentó drásticamente la proporción de tonneaux de 400 a 500lts, que ayuda a preservar aún más los crocantes de la fruta.”, detalló Gérald Gabillet, flamante Enólogo de Cheval des Andes.

Las altas temperaturas que se registraron desde el invierno hasta el verano del año 2015 presagiaron sobremadurez, pero al año “lo salvó la lluvia” de febrero que trajo buena frescura y una madurez ideal. En general, la añada 2015 es muy elegante, discreta y sutil, con un estilo de Burdeos más marcado que sus predecesoras.

La cosecha tomó 15 días: la última semana de marzo para el Malbec y la primera semana de abril para el Cabernet Sauvignon. Desde el punto de vista vitivinícola, el 2015 marca un cambio en las barricas utilizadas: el equipo aumentó considerablemente la proporción de toneles (tonneaux) de 400 y 500 litros para conservar más la frescura de la fruta.

El futuro de Cheval des Andes

La bodega avanzó con la plantación de más hectáreas de Cabernet Sauvignon en la finca de Las Compuertas, levantando la cancha de polo que fue un ícono de sus comienzos. Esto está relacionado a los pasos que está dando Cheval des Andes de cara al futuro donde se piensa llegar a que la proporción de la variedad suba casi hasta el 50% en el corte final. Es por eso que se quitaron viñedos de otras cepas que formaron parte de sus inicios.

La búsqueda de frescura es otro de los objetivos que tiene Gérald Gabillet en su tarea, es por eso que también se está comenzando a trabajar con un viñedo en La Consulta, en el Valle de Uco, que aporta un Malbec con mayor frescura natural.

Además, en línea al programa de biodiversidad que viene implementando Cheval des Andes, se está haciendo el desarrollo de unas hectáreas de viñedos orgánicos en la finca de Las Compuertas.

Los puntajes que le otorgó a James Suckling a las cosechas 2016 y 2017 en su reciente reporte, con 99 y 100 puntos, muestran que el camino elegido ya está mostrando buenos resultados. Ambas cosechas están conformadas por Malbec y Cabernet Sauvignon, igual que la añada 2015 que está actualmente a la venta y que también obtuvo excelentes puntajes durante las rondas de degustación de los críticos del 2018: 98 puntos por James Suckling y 96 puntos de Tim Atkin

Notas de cata Cheval des Andes cosecha 2015

Color: Rojo rubí alegre con reflejos pronunciados.

Nariz: La nariz es elegante y discreta, y revela aromas cautivantes de regaliz, mentol y alcanfor que acompañan a las notas primarias de frutos silvestres y arándanos. Estos aromas dan paso a un bouquet terciario intenso de anís, cuero, clavo de olor y aceto balsámico.

Boca: En boca es nítido, fresco y sutil. Presenta el peculiar equilibrio y el refinamiento del año. La redondez proviene de nuestras octogenarias viñas de Malbec y la estructura, del Cabernet Sauvignon.

Precio: $2.400

Puntajes internacionales:

98 James Suckling
95 Descorchados
96 Tim Atkin

El origen de Cheval des Andes

La historia comenzó cuando Pierre Lurton, presidente de Château Cheval Blanc, fue cautivado por la idea de establecer una conexión con el pasado de Saint Émilion, al descubrir en Argentina plantas de Malbec prefiloxéricas de más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.

En el año 1999 el sueño de Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc se hizo realidad: nació Cheval des Andes. Desde entonces, un blend con el estilo de Burdeos y la predominancia de Malbec se convirtió en el emblema de Cheval des Andes.

Sus viñedos están ubicados en Las Compuertas, un terroir único situado a más de mil metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza. Año tras año, los enólogos degustan pacientemente cada uno de los componentes para crear el assemblage y según las características del año se deciden qué variedades serán parte de ese nuevo corte. Se han utilizado cinco variedades (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot), en otras ocasiones tres. Desde la cosecha 2015, se ha decido que la columna vertebral esté marcada por dos cepas:  Malbec y Cabernet Sauvignon, incluyendo poco a poco más Cabernet Sauvignon en el corte para generar vinos equilibrados, frescos, con estructura y potencial de guarda.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo