Desburrate

¿Qué es una cata vertical?

Los amantes y profesionales del mundo del mundo del vino siempre disfrutan de una buena cata. Este ritual de probar y someter a juicio de valor el caldo es mucho más amplio y complejo de lo que se piensa. Un claro ejemplo de ello son las distintas variantes de ésta como la cata vertical y la cata horizontal. A continuación explicaremos qué es una cata vertical.

Cuando se nos habla de una cata vertical no se nos hace mención a la disposición de la copas o de la bebida; más bien, nos hace referencia al tipo de vinos que se van a degustar.

La cata vertical se caracteriza por someter a juicio vinos con puntos importantes en común, pero con diferentes añadas; por ejemplo, se puede realizar con vinos de una misma región, productor, cepa o Denominación de Origen pero de diferentes años, como 2013, 2014, 2015 y 2016.

El porqué de la cata vertical   

Una de las grandes ventajas de la cata vertical es que permite evaluar varios aspectos del producto. El primero de  ellos es poner a prueba la capacidad que posee el vino para evolucionar y si ésta lo afecta negativa o positivamente.  Otro aspecto es la capacidad de conservación que ofrece el vino en botella y el desarrollo en ésta. Así mismo, determinar la calidad de la añada y analizar los cambios en el método de producción.

Este tipo de cata suele estar acompañada por algunos compuestos químicos, técnicas especializadas y suelen ser sumamente rigurosas; es por esta razón que suele ser aplicada por sommeliers expertos, bodegueros consejos reguladores o grupos de investigación.

Fuente: http://www.cocinayvino.com/que-es-una-cata-vertical/

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “¿Qué es una cata vertical?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: