Desburrate

¿Qué son las chaquetas o camisas que vemos en los tanques de acero inoxidable?

Si alguna vez tuvieron la posibilidad de visitar una bodega que tuviera tanques de acero inoxidable o simplemente han podido ver alguna foto o video de éstos, habrán notado que en su mayoría  tienen alrededor una especie de capa (también de acero inoxidable) que sobresale unos centímetros y puede estar recubierta de puntos o directamente forman unos anillos espiralados que envuelven todo el diámetro del tanque.

Acá podemos ver una batería de tanques cuyas chaquetas presentan puntos u hoyuelos

 

En el caso de estos tanques podemos ver cómo las chaquetas de refrigeración forman un anillo espiralado que envuelve todo el diámetro del cilindro.

Las camisas o chaquetas pueden ser para refrigeración o de calefacción.

Por estos circuitos pasa un líquido (entre la pared exterior del tanque y la pared interior de la camisa), mayormente agua, cuya función es en el caso de ser refrigerantes, absorber el calor y transmitir el frío. En el caso que sea de calefacción, absorbe el frío y transmite calor hacia el interior. Notarán en las fotos anteriores que tienen una separación entre las que están en la parte superior y las que están de la mitad para abajo de los tanques, esto es para mantener separados los dos circuitos de refrigeración o calefacción en el caso que sea necessario.

Nota: Como sabemos, el agua al llegar a 0° se congela lo cual traería grandes catástrofes en todo el sistema de cañerías y camisas, entonces lo que se utiliza en el caso de trabajar con vinos que se van a estabilizar a muy bajas temperaturas, es agua glicolada cuyo punto de congelamiento es menor.

 

El objetivo principal de este sistema de chaquetas es poder intercambiar calor, controlando la temperatura del líquido (vino) o líquido – sólido (mosto en fermentación) que esté en el tanque.

Tanque 2

 

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

2 comments on “¿Qué son las chaquetas o camisas que vemos en los tanques de acero inoxidable?

  1. Gerardo Cordoba

    En el dibujo representativo de las funciones de refrigerar o calefaccionar , en realidad se calefacciona abajo y se enfria arriba . O bien , se puede interconectar los dos paquetes de canalinas , solo para enfriar..porque esta funcion , es la mas importante en la fermentacion de los vinos.

  2. Pingback: #Cosecha2017 | Temperatura y densidad: piedra angular en el control de la fermentación – The Big Wine Theory

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: