16 impresionantes lugares del vino patrimonio mundial de la UNESCO

1. Borgoña, Francia

unesco-borgoña-3

Fuentes: francesurgery

Las condiciones climáticas y la diversidad de sus “terroirs“, situados en las laderas de Côte de Nuits y Côte de Beaune, han sido los factores decisivos para que la Unesco considere la región vinícola de Borgoña, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Champaña, Francia

unesco-champagne

Fuentes: evasiondessens 

Incluido como «paisaje cultural evolutivo vivo». Los lugares y las viñas muestras de su historia, su cultura y un saber hacer, constituyen hoy el valor universal excepcional de las Laderas, Casas y Bodegas de Champagne.

3. Jerusalén, Palestina

unesco-battir-palestina

Fuente: annienewletters

Palestina, tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, forma parte de la lista de la Unesco. Además de ser paisaje catalogado en peligro de extinción. Las antiguas terrazas agrícolas de la aldea de Battir, denominados “widian“, son sustentadas por aguas subterráneas.

4. Pantelleria, Italia

unesco-pantelleria

Fuentes: passitopantelleria

Reconocido el Cultivo de la Viña en Vasovite ad alberello” como práctica tradicional protegida generación tras generación por los trabajadores y familias vinícolas. Aproximadamente, unos 5 mil isleños cultivan con métodos sostenibles.

5. Piamonte, Italia

unesco-piamonte

Fuente: lsdmagazine

Mención al valor ejemplar de la cultura vitivinícola, en esta ocasión bajo el nombre Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato. Registrado como «paisaje cultural» y ubicado en el centro de la región del Piamonte, en el noroeste de Italia.

6. Lavaux, Suiza

unesco-lavaux

Fuentes: livingingeneva

7. Burdeos, Francia

unesco-burdeos-puerto-de-la-luna

Fuentes: pompei-hotels

El Centro Histórico de Burdeos – Puerto de la Luna, valorado por su conjunto urbanístico y arquitectónico del Siglo de las Luces, por el intercambio de valores humanos desde hace más de 2.000 años, por su papel como capital de una región de producción de vinos de fama mundial y por la importancia de su puerto en el comercio.

8. Isla del Pico, Azores, Portugal

unesco-isla-del-pico-azores

Fuente: jerryriedl

Alrededor de 987 hectáreas en la isla volcánica de Pico, conforman un tesoro vitícola en la segunda isla más grande del archipiélago de las Azores. El Paisaje vitícola de la Isla del Pico, se caracteriza por sus largas paredes rocosas, construidas con el fin de proteger las parcelas contra el viento y el agua de mar. Los primeros trabajos de vinicultura se remontan al siglo XV.

9. El Cabo, Sudáfrica

unesco-cape-vineyards

Fuentes: ambienz

Los viñedos que rodean la Ciudad del Cabo, están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como Áreas protegidas de la Región floral del Cabo. Es uno de los grandes focos mundiales de biodiversidad terrestre, con una cultura vinícola de más de 300 años de historia y alrededor de 100.000 has de campos de viñedos.

10. Valle del Rin, Alemania

unesco-upper-middle-rhine-alemania

Fuente: timetravelturtle

Valorado como «paisaje cultural» del Valle del curso Medio del Alto Rin, en su rol como una de las arterias comerciales en el desarrollo humano, por sus castillos y ciudades históricas entre viñedos, fuente de inspiración de compositores, artistas y escritores.

11. Tokay, Hungría

unesco-tokaj-cellar

Fuente: enofylzwineblog

El vino de reyes, rey de vinos, forma parte del Paisaje Cultural  Histórico de la región vitivinícola de Tokay. Históricas y laberínticas bodegas, valles con pequeños pueblos donde sus gentes han logrado conservar una tradición vinícola de una antigüedad de más de 1.000 años. 

12. Valle del Douro, Portugal

unesco-douro-portugal

Fuente: guacamoliest

Desde hace más de dos mil años, la vitivinicultura es la labor de los agricultores del Alto Duero. La prolongada tradición vitivinícola ha moldeado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, ganándose el reconocimiento por la Unesco como Región Vitícola del Alto Duero.

13. Valle del Loira, Francia

unesco-the-loire-valley

Fuente: winery88

El paisaje cultural, Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes, genuino en su género, destaca por su belleza paisajística de grandes extensiones de viñedos que rodean palaciosconstruidos o transformados durante el Renacimiento y por sus pueblos históricos e impresionantes castillos.

14. Wachau, Austria

unesco-wachau-valle-austria

Fuentes: austria

Entre las ciudades de Melk y Krems, se encuentra la comarca de Wachau, un tramo del valle del Danubio donde se han conservado intactas las huellas de su evolución desde los tiempos prehistóricos. Considerado paisaje cultural por sus monumentos, urbanismo y cultivos, en particular el de los viñedos.

15. Saint-Emilion, Francia

unesco-st-emilion-francia

Fuentes: thewinecellarinsider

Un paisaje excepcional dedicado en exclusiva al cultivo de la viña y catalogado como la jurisdicción de Saint-Emilion. Su legado histórico vinícola comenzó con los romanos y el título de “jurisdicción” ya le fue concedido en el siglo XII bajo la dominación inglesa.

16. Oporto, Portugal

unesco-rabelos-oporto

Fuente: alfredomiguel

En la desembocadura del Duero y escalonada sobre las laderas de las colinas que dominan el río, encontramos “Portus“, puerto, llamada así por los romanos e incluida por la Unesco como Centro histórico de Oporto, en parte por su enclave comercial privilegiado donde los barcos “rabelos” transportaban los barriles de vino.

Fuente: http://www.vinopack.es/

Anuncios

2 comentarios en “16 impresionantes lugares del vino patrimonio mundial de la UNESCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s