6 reglas para un exitoso maridaje del vino con la comida

pizzetta-HC

El consenso general entre la mayoría de los bebedores de vinos es: “Bebe lo que te gusta”.

Es cierto, en su mayor parte, pero ver el vino como un ingrediente adicional a su plato y saber cómo interactúan los alimentos y el vino le dará más control de la experiencia de su comida.

Adoras un Cabernet blanco seco, así como súper curry rojo picante, pero ¿qué hacen el uno al otro? ¿Sabes cómo elegir un vino que puede mejorar su comida, en lugar de restarle valor? Beber y comer lo que te gusta, siempre es una buena regla, pero si te gustan varios tipos de vino, a sabiendas de que a una selección puede destacar  la comida que adoras, y viceversa. ¿Dónde empezar?

Aunque sin duda hay margen para la interpretación cuando se trata de gustos y experiencia, no le vendrá mal conocer unas cuantas reglas básicas para emparejar como un profesional.

Regla numero uno: Ácido necesita ácido

Cualquier alimento con un nivel alto de ácido, a sólo hay que exprimir un limón sobre la comida, es una combinación perfecta para un vino ácido. Si usted está sirviendo Picatta de pollo, o pasta con salsa de tomate, optar por un Barolo, Sauvignon Blanc o Chianti. Servir un vino de alto grado de ácidez con una comida como ésta,  pondría en evidencia las notas cítricas de la comida. Esto también es una gran regla a tener en cuenta si usted es una persona de vino tinto, que quiere maridar con un plato de cerdo ácido o de pollo. Elige un vino tinto de grado de ácidez alto, bajo en taninos para la carne blanca. ¿Piensas que el  plato que hiciste necesita más ácido? Sirve un vino ácido para incrementar el sabor del ácido en el plato.

Regla segunda: Taninos necesitan grasa

En primer lugar, ¿que es un tanino? Es el componente astringente en el vino tinto que le da estructura. Esto es lo que puede provocar esa sensación amarga, rugosa en la parte posterior de la garganta.  Esto necesita la grasa para mantener el equilibrio.  La grasa suaviza los taninos y traen un tacto más suave. Sirva un Cabernet con un buen pedazo de grasa de unas buenas costillas.

Regla numero tres: El pescado marida con ácidos y no con taninos.

Todos hemos oido la vieja regla de: vino blanco para carne blanca, vino tinto para carne roja.  La razón de ella es el ácido y los taninos, y no del color.  Si usted está sirviendo pescado, hay que pensar en el vino como lo haría con un chorrito de limón en la parte superior (vino ácido), más que una pizca de queso (taninos de vino tinto pesado). 

Regla numero cuatro: Marida el vino con sabores dominantes, no necesariamente carne.

Esta es otra razón para ignorar la vieja regla de Blanco para  blanco, Rojo para el rojo. Sólo porque usted tiene el cerdo en el plato, no quiere decir que es el sabor que se quede. Es que el cerdo ¿se sirve en una salsa roja robusta? ¿O es que la carne que se sirve con una cremosa salsa de limón? Si la salsa en el plato es el sabor dominante maride el vino con el sabor dominante de la salsa.

Regla numero cinco: Picantes necesitan azucar

Este es el mejor ejemplo del vino mal emparejado.  Servir un plato picante estupendo con un vino de taninos de alta graduación, resulta pesado, dos grandes elementos que producen una combinación de catástrofe cuando se mezclan. El alcohol se intensifica con el picante. Sin embargo, si usted cocinó un plato que es mucho más suave de lo que se ha previsto, se puede emparejar con uno de los taninos, vinos de mucho alcohol para subir el calor. Pero, en su mayor parte, usted quiere seguir con un dulce, vino de baja graduación. Incluso si no te gustan los vinos más dulces, se sorprenderá de la forma en que los azúcares se alteran con la introducción del picante. Pruebe con un Gewürztraminer  o Riesling.

Regla numero seis: Dulce necesita más dulce

Usted quiere que el vino sea más dulce que el postre.  Incluso si no se sienten atraídos por los vinos dulces, tomando un sorbo de Porto dulce antes de una torta rica transformará completamente los sabores de ambos elementos.

Fuente: http://honestcooking.es/principios-basicos-exitoso-maridaje-vino-comida/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s