Tomate un Vino

ALTIMVS, un blend de lo más alto

Por Mariana Chachón

Bautizado bajo el nombre «Altimus» que proviene del latín y significa «lo más alto» por ser el vino ícono de la tradicional bodega El Esteco. Fundada en 1892 por David y Salvador Michel, 2 inmigrantes franceses que llevaron esta bodega en Valles Calchaquíes con viñedos de más de 1800 msnm, a lo más alto de la vitivinicultura a través de su dedicación y deseo de fomentar en cada uno de sus productos la óptima expresión del terroir, además de la idiosincrasia o folklore del lugar.

En los blends íconos de cada bodega, el corte no es siempre el mismo debido a que cada año la cosecha es un factor variable y se optimiza la selección de uvas de cada cosecha.

En la cosecha 2010, el corte logrado por el gran enólogo Alejandro Pepa fue de 54% Malbec ; 25% Cabernet Sauvignon ; 11% Cabernet Franc ; 10% Tannat.

Es un vino que se destaca en todos sus aspectos.

En vista se observa un color rojo oscuro brillante, con tintes violáceos de gran intensidad debido a los procesos de elaboración y a las características de la uva utilizada con los mínimos rendimientos.

La nariz es de esas difíciles de olvidar, expresiva y compleja, encontramos casi todas las familias de aromas. Mucha fruta, flores, tierra, especias y notas torrefactas como chocolate, vainila y tabaco aportadas por su paso por barricas nuevas de roble francés.

En boca nos deleita con una entrada amable que evoluciona con la intensidad justa, acaricia el paladar suavemente resultando untuoso y con un final de boca muy correcto gracias a que sus taninos están perfectamente redondos y maduros.

Tal como lo expresa el significado de su nombre que proviene del latín y significa «lo más alto», este es un icono que está en «lo más alto» y nos lleva a ese paraíso.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “ALTIMVS, un blend de lo más alto

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo