Tipos de corchos

corchos-vinos

El corcho es una material natural obtenido del árbol de alcornoque y ha sido tradicionalmente utilizado para cerrar botellas de vino. Estos árboles crecen mayormente en Europa y el noroeste de África. Son cosechados cuando tienen alrededor de 25 años, y la corteza se le quita cada 10 años a partir de ese momento. El árbol vivirá aproximadamente 200 años. Están disponibles a la venta distintos tipos de corchos, incluyendo algunos sintéticos.

Corchos naturales
El tipo más viejo de corcho que se remonta a los tiempos griegos es el corcho natural tallado de la corteza del árbol y que no contiene resina. Sólo el corcho natural permite que los vinos “vivos” maduren en la botella. Este tipo de corcho se esteriliza para asegurar que no tenga contaminantes; viene en diferentes calidades y grados y varios tamaños estándar.

Corchos naturales para vino helado
Estos son los corchos naturales de mayor calidad disponibles y se hacen a precisión con un diseño para botellas de cuello angosto que se usan para vinos helados. El calce ajustado asegura que el corcho soportará los altos niveles de azúcar en este tipo de vinos.

Corchos de disco doble
También conocidos como “corcho de tapa gemela” o “corcho 1+1”, el corcho de doble disco está hecho de discos de corcho laminados con corcho aglomerado y grano de corcho natural. Esta combinación da lugar a un corcho durable que es más económico y más impermeable que el natural. Este tipo de corcho se utiliza para el embotellamiento de los vinos que se comercian mundialmente.

Corchos naturales porosos para vino
También conocidos como corchos colmatados, los corchos porosos para vinos tienen los poros naturales del corcho llenos con resina y granos de corcho natural para que sean más densos e impermeables. La producción de este corcho denso pero flexible también es barata y sirve para embotellar grandes cantidades de vino.

Corchos aglomerados para vino
Usando la pulpa del corcho llamada grano de corcho, los corchos aglomerados para vino se forman utilizando una resina de polímero mezclada con grano de corcho. Este tipo es probable que no se oxide con el paso del tiempo, haciendo que sean más durables y resistentes. El corcho provee un cierre hermético y es fácil de usar, por lo cual es adecuado para los hacedores de vino casero.

Corchos sintéticos
Muy durables y con menos probabilidades de oxidarse en comparación con los corchos naturales, los corchos sintéticos estás disponibles en la mayoría de las tiendas de suministros para enólogos es una gran variedad de colores. Este tipo se realiza con espuma sintética homologada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) diseñada para comprimirse e insertarse fácilmente, proveyendo un ajuste cómodo y hermético que mantiene fresco a los vinos y libres de bacterias por años.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/tipos-corchos-info_78966/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s