Desburrate

¿Porqué el fondo convexo en algunas botellas de vino?

vinofondo-2

A partir del siglo XVII, con el descubrimiento del champán y espumantes, la botella de vino sufrió algunos cambios, llevando a artesanos a la utilización de materiales más resistentes, como un vidrio más grueso, y buscaron formas que ayudaban a soportar la presión constante del carbónico, por eso el fondo convexo, esto ayuda a tolerar mejor la presión en las paredes de la botella.

Resultó ser una buena opción tanto para sobrellevar la constante presión de 4 a 5 atmósferas, resistiendo al contrario el empuje, como por aportar mejor estabilidad a la botella. Quizás los vinos embotellados en este tipo de confecciones, con fondos hondos, sean un poco más caros, porque la inversión del productor vinícola es mayor en estas botellas, pero el precio no determina calidad.

Hoy día se aprecia este hoyo por la practicidad al momento de girar las botellas en las bodegas y también facilita el servicio, dando espacio ideal para introducir el dedo pulgar y tener un buen control de la botella. Enólogos, por razones estéticas valoran esta forma por disimular mejor la precipitación del vino en añejamiento, además que aseguran facilita la decantación, en comparación con otras botellas.

Fuente: http://cocinayvino.net

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comment on “¿Porqué el fondo convexo en algunas botellas de vino?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: