¿Qué son los vinos ecológicos?

ecologicos-2l

Quizás no hayan escuchado este concepto porque en nuestro país no está del todo implementado, pero será cuestión de tiempo para que sepamos de él. Esta definición comprende más allá de un producto en sí.

¿Qué entendemos por vinos ecológicos?

Tal y como dice la palabra, es un vino que durante todo su proceso, desde el viñedo hasta su llegada al mercado, cumplió con un estricto cuidado de la naturaleza respetando ciertas normas implementadas.

Los vinos ecológicos están comprendidos por losvinos orgánicos y vinos biodinámicos.

Ahora detallemos cada uno de estos.

Los vinos orgánicos son aquellos a los cuales se le reduce o evita el uso de diferentes productos. En el viñedo no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos. Durante su producción, que es igual al del vino estándar, no existe gran diferencia de la normal, más que la reducción en las dosis de algunos productos. Todo este proceso, y para que finalmente el vino salga con la denominación de “orgánico”, debe estar certificado por un organismo competente.

Los vinos biodinámicos emplean un trabajo más complejo que los vinos orgánicos, ya que además de no utilizar productos en la vid, es necesario lograr el conocimiento y control de los ciclos biológicos de cada planta. Se utilizan sistemas de fertilización orgánica con preparados provenientes del mismo ecosistema (uno de ellos es la preparación de compost con estiércol en un cuerno de vaca que es enterrado en el invierno). Además se trabaja en coordinación con los ciclos lunares y movimientos de las estrellas mediante un calendario biodinámico. Al igual que los vinos orgánicos, son necesarios certificar cada paso para poder considerarse como tal.

A medida que pase el tiempo, estos nombres se nos harán más y más familiares, ya que la tendencia mundial respecto a los alimentos y bebidas es de consumir productos cada vez más sanos.

Pablo Ponce 
@pablop11

Nota para http://www.tupaladar.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s