Desburrate

5 tips para aprender la diferencia entre Vino Espumante y Vino Gasificado

Imagen 11

Actualmente existe un gran mercado en el que encontramos una variada cantidad de estos productos, pero tenemos que saber algo: vino espumante no es lo mismo que vino gasificado.

Básicamente el vino espumante es el también conocido como «Champagne» (debido a su origen en una zona de Francia, aunque este nombre solo se utiliza en ese lugar) y el gas obtenido en él se logra en forma natural a través de una segunda fermentación (fermentación: transformación del azúcar en alcohol a través de las levaduras).

En cambio, vino gasificado es aquel que su gas ha sido logrado de manera artificial por adición de gas carbónico después de su elaboración. A estos vinos también se los llama «frizantes».

Las formas de diferenciar uno de otro son las siguientes:

1. La botella

Vino espumante: tiene un vidrio mucho más grueso que las botellas comunes debido a la presión que tienen que soportar (de 4 a 6 kg aproximadamente a 20°C).

Vino gasificado: se utilizan botellas comunes de vino

2. Tapón

Vino espumante: se utiliza un tapón de corcho cilíndrico que, luego de meterlo a presión en la botella, toma la forma que todos conocemos al destapar una botella, diferenciándose dos partes: la cabeza y el cuerpo.

Vino gasificado: habitualmente, y por una cuestión de costos, se utiliza la tapa a rosca.

3. Burbujas

Vino espumante: las burbujas son finas y pequeñas, si se toma en una copa de champagne puede apreciarse su desprendimiento desde el centro del fondo de la copa.

Vino gasificado: son burbujas más grandes, parecidas a la de la soda o gaseosa.

4. Clasificación

Vino espumante: se clasifica de acuerdo a la cantidad de azúcar tienen y está expresado en la etiqueta.

– Brut Nature (-3g/L)

– Extra Brut (-6g/L)

– Brut (-15g/L)

– Extra Sec (12 a 20g/L)

– Sec (17 a 35g/L)

– Demi-Sec (33 a 50g/L)

– Douc o Dulcet (+ 50g/L)

Vino gasificado: no poseen clasificación.

5. Etiqueta

Vino espumante: podemos encontrar las palabras «vino espumante«, «champaña» o «champagne» (sin mayúscula para diferenciarlo de la zona vitivinícola de Francia). Además su clasificación antes nombrada y su método de elaboración (Champen Oise o Charme).

Vino gasificado: la adición de gas carbónico tiene que estar expresando en la etiqueta o contra etiqueta de la botella.

Pablo Ponce
@pablop11

Nota para http://www.tupaladar.com.ar/index.php/wines/410-vino-espumante-vs-gasificado.htmltips

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comment on “5 tips para aprender la diferencia entre Vino Espumante y Vino Gasificado

  1. Me encantó ! Simple y tan claro. Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: