Ucovin 2012: gran calidad y excelentes vinos

El pasado sábado 3 de noviembre se realizó, al igual que desde 1995, la Ucovin, una degustación en la cual se buscan los mejores vinos de la región mediante una evaluación a cargo de referentes de la enología argentina.

El jurado estuvo compuesto por Estela Jaime, Adriana Martínez, Cristina Pandolfi, Carla Aruani, Pedro Rosell, Mariano Di Paola, Aurelio Sesto, Jorge Riccitelli, Jorge Nazrala, , Carlos Catania, Ricardo Godoy entre otros. Cabe destacar la humildad y objetividad de cada uno de ellos a la hora de evaluar las muestras.

Cada miembro del jurado se encargó de presentar un vino, resaltando sus características organolépticas y en su mayoría destacó la gran calidad de las materias primas que posee la zona y los trabajos de los enólogos responsables. Al finalizar se dieron a conocer los puntajes de las muestras que estuvieron entre los 85 y 98 puntos.

La evaluación de vinos se hace a ciegas, sin conocer la marca ni la bodega de los vinos que se degustaron. En esta 18° Ucovin se presentaron alrededor de 70 muestras y desde Agosto se estuvo trabajando para llegar a las 15 que finalmente se degustaron en la Ucovin.

Esta edición contó con la presencia (un poco retrasada) de gobernador de Mendoza, Francisco Perez, los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro y de Tupungato, Joaquín Rodriguez. También dijo presente el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García. EL discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la comisión organizadora, Juan Carlos Mallea.

Las muestras evaluadas

Se cataron 15 vinos, 5 blancos y 10 tintos (con y sin madera)

Pinot Gris 100%
Chardonnay 100%
Torrontés 60% – Sauvignon Blanc 40%
Sauvingnon Blanc 100%
Gewurztraminer 100%
Pinot Noir 100%
Merlot 100%
Malbec 80% – Syrah 20%
Bonarda 100%
Tempranillo 100%
Syrah 100%
Cabernet Franc 100%
Cabernet Sauvignon 100%
Malbec 100%
Malbec 100%

El Valle de Uco actualmente se posiciona como la principal zona vitivinícola de la provincia y es reconocida mundialmente por esto gracias a la excelente calidad de sus vinos y al trabajo de viñateros, bodegueros y enólogos que forman parte de esto. Ucovin 2012 no hizo más que reflejar esta realidad.

Pablo Ponce
@pablop11

Nota publicada el 7/11/2012 en http://www.mdzol.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s