Tener la posibilidad de participar de una degustación vertical no ocurre todo los días. Cuando hablamos de cata vertical nos referimos a probar el mismo vino de la misma línea en diferentes añadas. Una oportunidad única para conocer la evolución, no solo del vino en sí, sino también de la bodega y las tendencias de consumo de cada año.
En esta oportunidad se realizó en Bodega Vistalba con su línea TOMERO, que es la colección de vinos varietales que nace en el año 2004, un año después que se funda la bodega.
Para su sorpresa, la primera cosecha del TOMERO GRAN RESERVA, la 2005, fue elegida al año siguiente como Mejor Malbec del mundo, en el concurso “Malbec al mundo”. Y así nació TOMERO, con esa energía, con esa vibra, con esa fuerza y convicción de querer ser un vino que refleje lo mejor de las uvas de la bodega de su finca ubicada en Los Arboles, Tunuyán, Valle de Uco. Plantada en 1980 por Don Antonio Pulenta, padre de Carlos y fundador de Bodega Vistalba.

El encuentro comenzó con unas palabras de la familia Pulenta en donde contaron parte de la historia de la línea de vinos TOMERO.
El equipo enológico tiene como objetivo principal mostrar la tipicidad de cada varietal en su máxima expresión, cuidando los trabajos en bodega y su crianza para que el protagonista sea siempre la uva. TOMERO elabora 9 varietales diferentes (Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah, Semillon, Sauvignon Blanc, Chardonnay) y el objetivo es que todas las uvas elaboradas como varietales expresen sus características con la mayor tipicidad varietal.

Se eligió realizar una degustación vertical de 7 cosechas de TOMERO CUARTEL 41 (2005 – 2007 – 2009 – 2011 – 2013 – 2015 – 2018) en donde se conversó sobre las particularidades de cada ejemplar para lograr sentirlas reflejadas en cada vino.


Comparto con ustedes las anotaciones que hice en cada añada:


0 comments on “Bodega Vistalba y una experiencia vertical de lujo con TOMERO Cuartel 41”