Desburrate

Copas de vino: historia, formas y consejos

Sin lugar a dudas la copa es el complemento ideal para tomar vino logrando, gracias a ellas, una mayor percepción de aromas en primera instancia.

Ahora bien, ¿quién la inventó? Como toda historia imprecisa existen varios relatos, y de todos ellos les voy a compartir uno que me pareció buena para compartir en un asado.

«Una de las versiones más conocidas afirma que en la Edad Media, Enrique II, rey de Francia, estaba absolutamente enamorado de una mujer, la duquesa Diana de Poitiers. Y de su figura. A punto tal que le ordenó a sus sirvientes encontrar la manera para que pudiese tener en sus manos los pechos de su amante hasta cuando él estuviese comiendo. ¿Cuál fue la solución? Hicieron recostar desnuda, boca abajo, a Diana de Poitiers sobre un material moldeable (¿arcilla?) y de allí sacaron los moldes de sus pechos para crear los recipientes de porcelana en los cuales Enrique II bebería en los banquetes» cuenta Diego Di Giacomo en su web www.devinosyvides.com.ar

Partes de la copa

Formas

Los formatos diferentes que poseen las copas tienen una razón y un por qué. Me contacté con el equipo de RCristal (www.rcristal.com) para obtener información y me compartieron estas infografías muy didácticas.

Podés adquirir estas copas de manera OnLine con DESCUENTO ingresando el código DESBURRATE2021 – (www.rcristal.com)

¿Cómo lavar una copa sin romperla en el intento?

  1. Sujeta la copa por el cáliz y no por el tallo. Este es frágil y puede romperse, sobretodo si tienes las manos mojadas.
  2. Utiliza agua templada o ligeramente caliente. Si esta alcanza una temperatura elevada, el cristal se puede romper.
  3. Usa una esponja, no un estropajo. Hay materiales que rayan la copa.
  4. Normalmente no hace falta utilizar jabón. Con la esponja es suficiente. Si quieres añadir detergente, mejor que sea un jabón neutro, sin olor. Con una gota es suficiente, no abuses de él.
  5. Aclara bien la copa, por fuera y por dentro, con agua caliente. Asegúrate de eliminar todo el resto de jabón o este interferirá en la cata.

Lavavajillas

En este caso sigue estas recomendaciones:

  1. No las coloques con menaje con grasa o mucha suciedad.
  2. Sujeta bien las copas para que no se rayen o se astillen.
  3. Utiliza la menor cantidad posible de detergente. Mejor sin olor o neutro. Si las copas tienen manchas antiguas, añade un chorrito de vinagre blanco al ciclo de lavado.
  4. Utiliza un ciclo corto y suave, con temperatura de agua moderada. Recuerda: el agua muy caliente rompe el cristal
  5. No hagas uso del ciclo de secado. Abre el lavavajillas tan pronto haya terminado para que salga el vapor.
  6. Y deja que las copas se sequen al aire. Salvo que vivas en una zona con agua dura; en este caso mejor a mano.

Cómo secarlas

Ya sabes cómo limpiar copas de vino. Ahora el truco también está en el secado. Tanto si las hemos lavado a mano o con lavavajillas, lo mejor es dejarlas escurrir boca a bajo sobre un paño, preferiblemente de lino o de otro material que no deje restos. Cuando las copas estén secas, pásales un paño para que tengan brillo. Si resulta complicado acceder a su interior con el trapo ayúdate de un objeto no punzante, como por ejemplo una cuchara de madera.

¿Quieres lograr un brillo espectacular?

Ponlas boca abajo sobre una cazuela de agua hirviendo para se llenen de vaho por dentro y por fuera. Después pásales un paño o servilleta.

¿Dónde guardar las copas?

En un sitio cerrado, alejado del polvo, suciedad y posibles olores. Si las almacenas boca abajo corren más riesgo de romperse, ya que el tallo es su parte más delicada. Deja el suficiente espacio entre ellas para que no se rayen. Si quieres asegurarte que permanecen impecables, guárdalas en la caja en la que las compraste.

Quitar olores desagradables

A veces las copas de vino han adquirido un olor desagradable que es difícil de erradicar. Si es tu caso, frota la copa con unas rodajas de limón, especialmente en el interior. Deja reposar 10 minutos y lávalas como hemos recomendado. (1)

Fuente (1): https://okdiario.com/

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Copas de vino: historia, formas y consejos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: