Noticias

10 años del Club Roll Fermentor: así fue el encuentro 2021

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Club Roll Fermentor en Bodega Ojo de Agua (Mendoza) organizado por Arpex Argentina. Una jornada de intercambio de experiencias respecto del uso y resultado de esta innovadora herramienta.

El evento consistió en una visita por la bodega, luego una degustación de vinos de bodega Ojo de Vino, Pulenta, Bemberg, Navarro Correas, Rutini y Dominio del Plata. Finalmente se concluyó con un almuerzo.

«Como cada año, estamos muy contentos de compartir con grandes enólogos un día de intercambios, anécdotas y aportes técnicos de cada uno de ellos. Al referirnos del Roll Fermentor nos enfocamos en una herramienta que facilita la obtención de calidad y aporte de nuevas características a diferentes componentes en el mundo del vino. Una satisfacción enorme seguir creciendo y sumando adeptos al club» comenta Leonardo Macciardi, gerente de Arpex Argentina.

Un día en donde se combinaron las nuevas tecnologías, experiencias sobre resultados y aprendizaje mutuo entre amigos.

¿Qué es el Roll Fermentor?

Qué es un Roll Fermentor?

Descriptivamente es un barril cuya capacidad puede variar entre los 500 y 900 litros que gira en un eje central sobre unos rodillos que, en algunos casos, soportan más de una tonelada.

Se utiliza principalmente durante la elaboración de vinos, pero también puede utilizarse para la guarda.

Beneficios

Al ser utilizados durante la fermentación se obtienen beneficios como:

  • Una mejor integración de roble al mosto;
  • Progresiva ruptura de granos;
  • Extracción de color y taninos de manera más suave;
  • Optimización de tiempo en las tareas ya que cada giro que se hace (lleva solo un par de segundos) reemplaza a remontajes o delestages realizados en tanques de acero inoxidable;
  • Elegancia y equilibrio en vinos terminados.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “10 años del Club Roll Fermentor: así fue el encuentro 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: