7 vinos de alta gama para descorchar en San Valentín

Continuamos con las recomendaciones de vinos para disfrutar de una velada romántica única en próximo día de los enamorados. En esta oportunidad, vamos hacia el puro lujo con grandes exponentes premium.

Luigi Bosca Del Alma 2019 – $1.200

Un vino blanco de alta gama, elaborado a partir de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Viognier y Resling. Cada una de estas cepas fueron vinificadas por separado en pequeños tanques de acero inoxidables, en donde permanecieron durante 4 meses sobre borras finas una vez terminada la fermentación. Luego se hace el corte final. No tiene paso por barricas.

En nariz se destaca una delicadeza aportada por sutiles aromas a frutas blancas y levaduras aportado por su contacto con las lías. En boca es fresco, complejo y elegante. Su retrogusto es excelente.


Andillian Malbec Los Chacalles – $1500

Malbec orgánico certificado, el cual fue elaborado por el enólogo Lucas Gimenez, con uvas que se encuentran en Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco. Se cosecharon de forma manual en cajas plásticas de 15kg previa selección de hileras para asegurar la fermentación de los mejores racimos, la cual se llevó a cabo en huevos de concreto y tanques de acero inoxidable. Se destaca la prolongada maceración post fermentativa durante 20 días.

Aromas intensos a especias propias de la zona como jarilla y tomillo en combinación con frutos rojos. En boca tiene una entrada marcada, donde se percibe la conjunción de notas que se sintieron en nariz.


Espirit de Chacayes 2020 – $1.700

De bodega Piedra Negra, este vino está compuesto por un 70% Malbec y un 30% Cot, ambos provenientes de Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco. Cosechados a mano con una selección de recimos y bayas. Fermentados con levaduras seleccionadas en huevos de concreto, en donde también hará la fermentación maloláctica.

En nariz es muy fresco y frutado, enfocado hacia frutos rojos y flores violetas. En boca es suave y balanceado, de gran elegancia y muy disfrutable al paladar. Un excelente retrogusto.


Luigi Bosca De Sangre 2017 – $1.800

Blend compuesto por un 85% Cabernet Sauvignon, 8% Syrah y 7% Merlot provenientes de fincas propias ubicadas en Luján de Cuyo y Maipú. Cosechadas de forma manual y vinificadas por separado en pequeños tanques de acero inoxidable. Se utilizaron levaduras seleccionadas y se realizaron diferentes trabajos de extracción durante la maceración y fermentación. Luego pasan a barricas de roble francés durante 12 meses y estiba en botella durante 12 meses más antes que salga al mercado.

En nariz posee una gran intensidad aromática que remite a vegetales y especias, con el aporte de la madera. En boca es untuoso al paladar, con taninos equilibrados, anchos y con cierta frescura. El retrogusto es muy rico, remite un ahumado proveniente del aporte de las barricas.


Tierra de Dioses EL Único Malbec 2016 – $1800

Este vino de autor del enólogo Pablo Martorell sin dudas es un producto de altísima calidad, elegancia y complejidad. Con uvas de Los Chacayes (Tunuyán), elaboración del tipo “microfermentaciones” y una extensa evolución en barricas de roble francés durante 36 meses (80% primer uso y 20% segundo uso). En nariz es increíblemente aromático, mezclas de aromas a mermeladas de frutos rojos y especias. En boca se destacan los taninos dulces, invasivo al paladar y un retro gusto digno de disfrutar. Este vino necesariamente va a un decanter para aprovechar todo su aporte al máximo.


Memorias de Ida Cabernet Franc 2017 – $3200

Vino ícono de la bodega urbana Clos de Chacras, elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Cosechados de forma manual y transporadas en cajas plásticas. Selección de racimos y granos. Vinificación en pequeñas vasijas de concreto con una fermentación clásica. Finalmente pasa 14 meses en barricas de roble francés y 12 meses en estiba antes de salir al mercado.

En nariz su expresión es fantástica recordando notas especiadas, pimiento rojo dulce, pimentón muy bien amalgamadas con dejos de frutos rojos, casis finamente balanceadas por las extraídas de su paso por roble francés destacándose la vainilla, todas perfectamente balanceadas.

En boca su entrada es dulce, de taninos suaves pero presentes, de gran elegancia, gran cuerpo y estructura con un final largo, fresco y armónico que muestra un equilibrio perfecto de la acidez, destacando las bondades de Gualtallary.


Gran Enemigo Cabernet Franc 2016 El Cepillo – $3.450

Línea top de los vinos del enólogo Alejandro Vigil. Como su etiqueta lo indica, estas uvas provienen de El Cepillo, una localidad de San Carlos (Valle de Uco). Su composición está compartida: un 85% de Cabernet Franc junto con un 15% de Malbec, ambos de la misma finca. Y si de particularidades hablamos, acá se destancan los tiempos de cosecha, en donde se realizó en 5 momentos diferentes para lograr distintas características de acuerdo al nivel de madurez en la que se encuentra el fruto. Además, el 30% de la fermentación se hizo con racimo entero en barriles franceses de segundo y tercer uso. El añejamiento se hizo en foudres de 100 años durante 15 meses. Tanto en aromas como sabores, nos encontramos frente a una explosión de sensaciones. Intenso, vivaz, elegante. Su expresividad va cambiando a medida que pasa el tiempo en la copa y el oxígeno se va combinando con el vino. Recomiendo utilizar un decanter o descorcharlo un buen rato antes.

Un comentario en “7 vinos de alta gama para descorchar en San Valentín

  1. ¡Feliz día de San Valentín! No hay nada mejor para este día que estar a solas con tu persona amada y descorchar un buen vino 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.