5 cortes en donde el Cabernet Franc participa y da su toque particular

Los cortes permiten crear casi un sin fin de opciones en cuanto a sabor y aromas. Cada porcentaje de los diferentes varietales que lo puedan componer, tienen un por qué. El aporte de frescura, complejidad, notas herbáceas o incluso sensaciones en la boca, siempre se busca darle un toque de singularidad al blend final.

Obra Prima Corte 2016 – $700

Vino elaborado por Bodega Familia Cassone (Compuesto por 65% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc), con uvas de su finca propia ubicada en, Luján de Cuyo, Mendoza. Cosecha manual en cajas de 18 kg. lo que asegura el cuidado en la calidad de la materia prima. Elaboración tradicional por separado en tanques de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Una vez cumplido este tiempo, se realiza el corte. Aromas a frutos rojos y negros con presencia de notas herbáceas y vegetales. La madera le otorga características propias a través de la vainilla, cacao y tabaco. En boca se sienten los taninos maduros con final prolongado.

Andillian Unique Blend 2018 – $950

Este nuevo corte de vino orgánico elaborado por Andillian Wines está compuesto por 50% Malbec, 25% Cabernet Franc, 15% Bonarda y 10% Petit Verdot, provenientes de Alto Agrelo, Luján de Cuyo; y de Los Chacayes, Tunuyán (Valle de Uco). Todos los varietales se cosecharon a mano en cajas plásticas de 15 kg para preservar al máximo su calidad. Cada una de las cepas se vinificaron por separado, con una fermentación tradicional y trabajos de extracción con extremo cuidado durante 20 días. Se utilizaron diversas vasijas para la elaboración: tanques de acero inoxidable, huevos de concreto y roble francés (sin tostar, con el objetivo de retener características herbáceas). Una vez finalizada la primera etapa, se descubaron y se realizó el corte definitivo. Aromas florales, minerales y herbáceos, propios de las variedades que lo componen. En boca es de entrada amable y paso ligero, de elegante final y gran persistencia.

Luigi Bosca Gala 4 Cabernet Franc 2017 – $1.800

Cabernet Franc 95% y Malbec 5%, ambas uvas provenientes de Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo. Cosechados manualmente y vinificado por separado, con maceración pre fermentativa en frío y fermentación tradicional con levaduras seleccionadas. Una vez terminada, solo el Cabernet Franc se cría en barricas de roble durante 14 meses. En nariz es muy expresivo y perfumado, notas que van desde lo floral hasta un fresco especiado. En boca matiene cierta frescura que lo hace muy amable al paladar sin restar la intensidad propia de este estilo de vinos. Jugoso y balanceado. El aporte de la madera potencia a las cepas utilizadas, algo que sin lugar a dudas se debe destacar. Final largo, con excelente retrogusto.

Susana Balbo Signature Brioso 2018 – $2.279

Un blend elaborado con uvas 45% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 25% Cabernet Franc, 5% Petit Verdot provenientes de Finca Dominio, Agrelo (Luján de Cuyo), a 990 m.s.n.m., con crianza en madera de 15 meses, 100% en roble francés de primer uso. Fruto del trabajo de su enóloga, Susana Balbo, da como resultado balance, elegancia y sofisticación en una sola botella. En nariz se combinan notas que recuerdan a frutos rojos y negros maduros. En boca es muy atractivo y persistente. Podés comprarlo online en https://tienda.susanabalbowines.com.ar/caja-susana-balbo-signature-brioso

Altumvs 2016 – $2.600

Bodega El Esteco se caracteriza por la elegancia y complejidad en vinos que son extremadamente ricos. En este caso tenemos el corte que lo componen Cabernet Sauvignon 55%, Malbec 30%, Cabernet Franc 15% y Merlot 5%. Selección de las mejores hileras de cada cuartel en las diferentes fincas, cosecha manual y transporte hacia la bodega. La fermentación alcohólica se lleva a cabo de una manera muy interesante, utilizando diversas tecnologías como fermentación en barricas de roble individuales de 225 lts, cubas de 6.000 lts y otros lotes en pequeños tanques de acero inoxidable. La crianza también se hace de forma dividida. Los primeros 12 meses por separado, luego se hace el corte y finalmente pasan 6 meses más en roble. En nariz resalta la parte herbácea, con notas dulces y especiadas. En boca es intenso, equilibrado, de gran entrada y excelente retrogusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.