10 vinos para enfrentar al invierno

«Hay que pasar el invierno» dicen, y creo que tener a mano unos buenos vinos es vital para que no nos agarre desprevenidos o mal parados.

También teniendo en cuenta el contexto, si algo bueno nos ha dejado esta situación de cuarentena es que muchas bodegas y proyectos han habilitados plataformas de e-commerce con entrega a domilicio para que podamos adquirir vinos de manera remota sin tener que pelear con pingüinos ni osos polares a la hora de ir a buscarlos.

A continuación les dejo un listadito de algunas opciones que seguro no van a fallar.

Los recomendados

Domaine Bousquet Virgen Malbec 2019 – $609

Elaborado con uvas Malbec de viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco.  Cosecha manual y fermentación con levaduras seleccionadas. Este vino no contiene sulfitos. Es un vino fresco pero con su intensidad particular. Notas aromáticas que remiten a flores y frutos rojos. Frutado y terroso en boca, con una entrada marcada. Tienda OnLine:  https://tienda.domainebousquet.com/


Como su nombre lo indica, este vino se creó a partir de viñedos plantados en 1.999 en la IG Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación de ambos varietales por separado. Una vez realizado el corte (50% Malbec – 50% Cabernet Sauvignon) se realizó la crianza durante 12 meses en barricas de roble francés. Gran intensidad aromática que recuerdan a hierbas y especias como lavanda y tomillo junto con el aporte de la madera. Suave al paladar, fresco y elegante, de final largo y retrogusto muy agradable.


Puna Malbec 2018 – $780

Este vino proveniente de Cachi (Salta) es elaborado por Bodega Puna a partir de viñedos que poseen en el mismo predio donde se encuentra el establecimiento. Cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 20kg, este vino fue hecho a partir de una fermentación tradicional con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. En nariz se perciben aromas que nos remiten a frutos como el higo y la mora, además se perciben notas pirazínicas propias de la zona, a través del vegetal y herbáceo característico. En boca tiene una entrada amable, de gran volumen y final prolongado.


Rutini Cabernet Franc – Malbec 2017 – $815

Este corte 50% Cabernet Franc – 50% Malbec se logró a partir de uvas del Valle de Uco. Con una fermentación utilizando levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable y evolución en barricas de roble francés durante 12 meses (10% nuevas y 90% de segundo y tercer uso). En nariz es muy especiado, con notas que orientan hacia el azafrá, ahumados y algo de herbáceo. Sutil mentolado y dulce. En boca es equilibrado, sensaciones a frutos rojos y una entrada donde se percibe cierta acidez otorgándole frescura. Taninos redondos y final prolongado.


Sin Fin Gran Guarda Merlot 2018 – $830

Excelente exponente de este varietal proveniente de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Elaboración clásica y crianza en barricas de roble francés durante 12 meses, acompañado de una estiba en botella de otros 12 meses antes de salir al mercado. Balance entre intensidad y frescura, con notas especiadas y frutos rojos en nariz combinadas con el aporte de la madera a través del cacao y coco principalmente. En boca posee una intensidad media, persistente y jugoso, de largo final y excelente retrogusto.


Contador de Estrellas Malbec Infinito 2017 – $850

Este vino pertenece a la línea Absurdo Wines, del enólogo Leonardo Quercetti. 100% Malbec proveniente de El Cepillo, Valle de Uco. Cosecha manual en cajas plásticas de 15kg y fermentación tradicional con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Nariz intensa con aromas que recuerdan a frutos rojos bien maduros junto con notas dulces aportadas por la madera. En boca tiene entrada suave al inicio que luego se intensifica con el correr del tiempo. Buena estructura y muy rico final.


Aruma Malbec 2018 – $985

De Bodegas CARO, este Malbec fue elaborado con uvas del Valle de Uco, cosechadas de forma manual y fermentadas de manera tradicional en cubas de acero inoxidable. Este es un vino que no ha pasado por barricas de roble, lo cual lo convierte en un exponente de la tipicidad varietal exacta que el Malbec puede aportar. En nariz se percibe fresco e intenso, aromas que remiten a violetas y frutos rojos maduros. En boca es muy balanceado, gran equilibrio e integración entre la acidez y los taninos. Delicado paladar y persistente final.


Fabre Montmayour Gran Reserva Malbec 2017 – $1.127

100% Malbec proveniente de viñedos longevos (50 años) ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo. Cosecha manual en cajas plásticas para preservar la integridad y calidad de la materia prima, y luego pasa por dos cintas de selecciones para dejar solo los mejores racimos y granos de cara a la fermentación. Previamente paso 5 días en frio para potenciar y resguardar aquellas sensaciones de frescura que le aportarán al vino final. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y luego 12 meses de estiba en botella antes de salir al mercado. El vino en sí es complejo y elegante. En aromas se destacan frutos rojos y negros, junto con el típico floral del Malbec. En boca es sedoso en la entrada, ancho y largo al paladar, de gran final.


Ayni Malbec 2018 – $1.500

Vino orgánico elaborado por Bodega Chakana, con uvas del Paraje Altamira (San Carlos). Elaborado de forma tradicional con una fermentación espontánea, con una crianza de 12 meses en foudres de 5.000lts. Expresión varietal intensa en nariz, destacándose notas marcadas a cereza y violeta. En boca es intenso pero fresco, acidez marcada, de buena estructura y un largo final. Se recomienda decantarlo ya que no fue filtrado. Cabe destacar que este vino tiene Certificado Vegano por The Vegan Society. Tienda online https://www.chakanawines.com.ar/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.