Colonia Las Liebres Cabernet Franc, lo nuevo de Altos Las Hormigas

Colonia Las Liebres, una marca hermana de Altos Las Hormigas, se ha especializado desde su primera aparición en explorar estilos radicales y contra-corriente, tanto en su imagen como en su estilo enológico. Su primera Bonarda sin madera fue la 2003, cuando a esta variedad de uva no se la consideraba para la elaboración de vinos para el mercado de alta gama y la madera era necesaria para que los tomadores de vinos de calidad consideraran un vino como algo digno de su atención.

Con gran paciencia, el equipo detrás de Colonia Las Liebres ha trabajado desde ese entonces para establecer en el mercado nacional e internacional un modelo de vino argentino que no respete los esquemas establecidos. La historia continuó con dos espumosos de Bonarda, uno de método tradicional y uno de método ancestral, y un Malbec Reserva Orgánico, que fue el primer paso hacia la consolidación de la marca Colonia Las Liebres como la línea de vinos orgánicos de la bodega. Continuando esa tendencia, se incorpora a la familia de Liebres un 100% Cabernet Franc Orgánico, proveniente de Luján de Cuyo.

Para la creación de este vino el equipo de la bodega aplicó todo lo aprendido respecto al Terroir de Mendoza, sus suelos, su clima, así como el cultivo orgánico y los momentos óptimos de cosecha. Elaborado sin madera y con una mínima intervención enológica, este Cabernet Franc  continúa la misión de Colonia Las Liebres de ampliar las fronteras de lo que los vinos mendocinos pueden ser en términos de estilo y de diversidad. La primera partida es cosecha 2019, una vendimia que dio uvas con buena concentración y rendimientos equilibrados. Es un vino que une la tensión y la precisión aromática de la variedad con el volumen otorgado por el clima de Mendoza.

En Argentina podrá conseguirse en vinotecas, tiendas especializadas y canales online.

NOTAS DE CATA

Este es un Cabernet Franc que muestra el lado fresco y especiado de la variedad. Proviene de suelos pedregosos, ubicados al pie de la Cordillera de Los Andes. En nariz es floral, con aromas a rosas, pero también con notas de frutos rojos. La brisa fresca de la montaña, sumada a laviticultura orgánica y a las prácticas enológicas de mínima intervención, se traducen en un vino puro, lleno de sabor. En boca tiene un cuerpo medio, con taninos finos y jugosos, y un final suave y largo. Es ideal para acompañar carnes rojas, de caza y platos especiados.

VIÑEDOS

Uvas 100% Cabernet Franc, cultivadas en un viñedo con manejo orgánico conducido en espaldero; ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza. En esta zona, de clima semidesértico y a una altura de 900 msnm, se destaca la amplitud térmica entre el día y la noche.Los suelos, originados por sedimentos aluviales provenientes de la Cordillera de los Andes, presentan una textura limo-arenosa fina con una baja proporción de elementos gruesos en su matriz. Esta composición, sumada a sus horizontes profundos y gran capacidad de retención hídrica, favorece el desarrollo de un ecosistema radicular fresco, ideal para hacer frente alas altas temperaturas típicas del verano mendocino.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Alcohol:13,5 %
Acidez Total:5,17 g/l
PH:3,8
Azúcar Residual:<1.8 g/l
Cierre deBotella: corcho DIAM
Capacidad de Botella: 750 ml
Enólogos:Alberto Antonini, Attilio Pagli, Leonardo Erazo
Jefe de Viñedo:Juan José Borgnia

9 comentarios en “Colonia Las Liebres Cabernet Franc, lo nuevo de Altos Las Hormigas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.