Desburrate

Todo sobre el Tempranillo | parte 2

El INV elaboró un informe sobre el Tempranillo que en esta oportunidad comparto con ustedes la segunda y última parte

El INV elaboró un informe sobre el Tempranillo que en esta oportunidad comparto con ustedes la segunda y última parte.

Para leer la primera parte: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/10/01/todo-sobre-el-tempranillo-parte-1/


Sistema de conducción

La variedad TEMPRANILLO es considerada una variedad de alto rendimiento bajo el sistema de conducción parral. En la provincia de San Juan, más del 70% del TEMPRANILLO está conducido bajo este sistema, y ese porcentaje prácticamente se mantiene en todas las localidades, mientras que en Mendoza, menos del 57% del TEMPRANILLO se conduce en parral y este porcentaje varía en las distintas localidades, en La Paz y General Alvear solo el 25% y 25,4% respectivamente del TEMPRANILLO está conducido en parral.


Producción

En el año 2018 se registró una producción de 657.799 quintales de uva variedad TEMPRANILLO en todo el país, alcanzando el noveno puesto del ránking de variedades con un 2,6% de los quintales cosechados ese año.

El 95,2% del TEMPRANILLO del país corresponde a la provincia de Mendoza y el 3,9% a San Juan, totalizando entre ambas provincias el 99,1%. Cabe destacar que Mendoza tiene el 95,2% de la superficie cultivada de TEMPRANILLO y el 95,2% de la producción.

La producción a nivel departamental en las provincias de Mendoza y San Juan, se presenta en los cuadros siguientes. En el caso de Mendoza, el departamento de San Martín, se destaca como el de mayor ingreso de uva TEMPRANILLO de la provincia, con un 28,7% del total provincial, seguido por San Carlos (11,8%), Lavalle (10,3%) y Rivadavia (10,1%). En el caso de San Juan, los tres departamentos de mayor producción son: Sarmiento (42,6%), Caucete (26,1%) y Pocito (8,8%).


Producción según destino

En los últimos años, el 100% de la variedad TEMPRANILLO producida en el país se destinó a elaboración de vinos y/o mostos.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/inv

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo