Cuando hablamos de “tintos sin madera” automáticamente nos remitimos a vinos jóvenes del año, y más allá que éstos abundan, no siempre es así. Podemos encontrar vinos de años anteriores con un perfecto potencial de guarda y que no hayan pasado por barricas o utilizado algún alternativo de roble durante su elaboración.
Más allá de lo que nos aporta la utilización de madera en la elaboración de vinos, no usarlas nos dan otro tipo de aportes. Como por ejemplo conocer la identidad propia de cada varietal puro, descubrir esos descriptores típicos y directos aportados por el fruto, como la mayor frescura y simplicidad en boca entre otros.
Como verán a continuación, existen algunos trabajos dentro del proceso de elaboración de este estilo de vinos que son comunes entre sí, como es la maceración pre fermentativa en frio por un lapso que puede ir desde horas hasta días. ¿Qué significa esto? Que se le baja la temperatura una vez ingresada la uva y colocada en la vasija de fermentación Esto hace que, además de retardar el inicio de la fermentación alcohólica (las levaduras se activan generalmente a partir de los 20°C – 24°C), se potencien aromas y cualidad frescas del varietal.
A continuación, les recomiendo 8 tintos sin madera por menos de $300
Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino y la descripción corresponde solo a una opinión personal que comparto con ustedes.
Gran Lomo Malbec 2018 – $105

En este 100% varietal puro, elaborado con uvas del Valle de Uco (Tupungato), encontramos una mezcla entre frescura de frutas rojas y delicadeza herbácea. Presencia de taninos (propios del Cabernet Sauvignon) muy equilibrados, dulzones. Buen final en boca. Este vino es ideal para quienes quieren empezar a conocer esta cepa sin que se les canse el paladar.
Divendres Malbec 2016 – $170
–
El Pinot Noir como varietal es ideal para iniciarse en el mundo de los tintos. La delgada piel que tiene el racimo da como resultado naturalmente una baja intensidad de color en el vino. En este caso es el típico rojo cereza, estilos de frutos rojos frescos que también se encuentran en nariz, como frutilla y frambuesa. En boca es bien redondo, equilibrado, elegante y fresco. Excelente vino proveniente de San Patricio del Chañar, Neuquén.
DeNos Blend de Tintas 2018 – $250
Este vino tiene una historia bastante particular. Se llama 59N en honor a las 59 novias que tuvo Calixto, el abuelo de la familia Losada, propietarios del proyecto. Más allá de esta anécdota, el vino es un vinazo. Me encantó. Las uvas provienen de Barrancas, Maipú. Nuevamente estamos frente a un tinto con un trabajo de maceración en frío (4 días) antes de la fermentación alcohólica, potenciando lo fresco que ofrece el varietal. En nariz buena combinación entre lo frutado y lo especiado, en boca taninos presentes y de largo final.
Luna Roja Syrah 2017 – $280

Este vino de Bodega Santa Julia atrae desde la etiqueta y te convence en la copa o vaso de vino. 100% Malbec proveniente del Valle de Uco. Con maceración pre fermentativa en frío de casi una semana, logra que en nariz se destaque las violetas, ciruelas y moras. En boca súper amable, pero intenso. Equilibrado y de un muy agradable final. Me encantó.
Miras Jovem Merlot 2017 – $295

Donde se compran estos vinos? 8 tintos desde $105?