Desburrate

Aspirant Bouschet: aprendé todo sobre este varietal con este informe

El INV (Instituto Nacional Vitivinícola) es el ente que regula todo lo que a vinos se refiera dentro de Argentina. Ellos son los encargados del relevamiento de mucha información muy útil para quienes estamos en el mundo del vino.

Hace poco publicaron un informe sobre el Aspirant Bouschet que a continuación comparto con ustedes.

Introducción

Esta variedad es un cruzamiento obtenido por Henri Bouschet, en 1865, a partir de Gros Bouschet (Aramon x Teinturier male) x Aspiran noir. Es un cepaje muy vigoroso pero poco fértil. Resistente al ataque de peronóspora (Plasmopara vitícola) y podredumbre (Botritys cinerea) y sólo levemente afectado por oidio (Uncinula necator) y antracnosis (Elsinoe ampelina).

Es una variedad de cosecha temprana. Tiene la particularidad de poseer pigmentos antociánicos de color rojo en la pulpa y en la piel de la baya, a diferencia del resto de las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en la piel. Esta sustancial diferencia y su consecuencia, una alta intensidad colorante, la hace propicia para incrementar la intensidad de color de los vinos en cortes con otras variedades de menor índice de color. Debido a esta característica se la conoce como “tintorera”.

Prácticamente no se utiliza como variedad pura, debido a su escaso aporte cualitativo, que resulta en vinos con expresiones sensoriales pobres. A la vista el vino de ASPIRANT BOUSCHET tiene un color muy intenso, casi
negro con matiz violáceo. En boca presenta taninos astringentes bien marcados, de estructura rústica y con una muy baja intensidad aromática, tanto en boca como en nariz.

Ampelográficamente se caracteriza por sus hojas adultas de forma orbicular, pentalobadas, con senos laterales marcados (en modo particular los superiores) y seno peciolar en U abierta, con dientes grandes y de forma ojival;
coloración verde mate oscuro, con una fuerte pigmentación antociánica de sus nervaduras, enrojeciendo totalmente en otoño; presenta un envés glabro o con leve telaraña.

Su racimo es troncocónico, de tamaño medio, alargado, suelto; y su baya es elíptica, con mucha pruina y pulpa fuertemente coloreada.

Superficie

Presente en las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Catamarca y Córdoba, la superficie de ASPIRANT BOUSCHET registró en el año 2017 un total de 4.376 ha
cultivadas, lo cual representa el 2% del total de vid del país.

La cantidad de hectáreas de ASPIRANT BOUSCHET en todo el país ha aumentado un 129% (+2.465 ha) en el período 2008-2017. En Mendoza creció un 123% (+1.867 ha), en San Juan un 137% (+470 ha) y en el resto del país un
324% (+128 ha).

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de ASPIRANT BOUSCHET del país, alcanzando en 2017 las 3.379 ha (77,2%), seguida por San Juan con 814 ha (18,6%) y el resto de las provincias con 182 ha (3,6%).

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de ASPIRANT BOUSCHET se encuentra en los departamentos de San Martín (28%) y Rivadavia (16%), seguidos por Lavalle, Junín y Santa Rosa.

Los departamentos de la zona este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) totalizan el 66% del ASPIRANT BOUSCHET de la provincia, y el 51% del total de la superficie plantada en el país de esta variedad.

El departamento de San Martín de Mendoza concentra el 21% del total de ASPIRANT BOUSQUET del país.

En San Juan los departamentos que más superficie registran de ASPIRANT BOUSCHET son Veinticinco de Mayo (25%) y Caucete (23%), seguidos por San Martín y Sarmiento.

Próxima entrega: Producción y Comercialización

Fuente: http://www.inv.gov.ar

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comments on “Aspirant Bouschet: aprendé todo sobre este varietal con este informe

  1. Pingback: Aspirant Bouschet: aprendé todo sobre este varietal con este informe (parte 2) – The Big Wine Theory

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo