COPROVI 2018: notables vinos que rodean una gran amistad

Cada vez que alguien me pregunta que significa el vino para mi, verdaderamente me cuesta que esa respuesta no dure 30 minutos. Y es porque, más allá del vino como producto, toma mucho valor todo lo que lo rodea: personas, lugares, culturas, costumbres, oportunidades. Eso fue lo que significó para mi tener la oportunidad de no solo participar de una nueva edición de COPROVI, sino de conocer Cafayate con todo lo que eso significa.

Comenzaré explicando de qué se trata el evento y luego voy a continuar relatando cómo estuvo la edición 2018.

COPROVI es el Consejo de Profesionales Vitivinícolas del NOA, que más allá del tecnicismo, en persona descubrí que por sobre todo son colegas amigos que tiran para el mismo lado: realzar los vinos del norte argentino.

La agrupación nació hace 12 años y desde hace 2 años, además de la evaluación de vinos, se realiza previamente un seminario donde este año tuvo como protagonista al Malbec. Esta jornada tuvo lugar en Bodega El Porvenir un día antes. La modalidad consistía en la presentación de distintas tandas de vinos (entre 3 y 4) donde sus enólogos pasaban al frente a comentar sobre los mismos.

Luego de una jornada intensa en donde se aprendió mucho sobre el máximo exponente nacional si de tintos se trata, aún quedaba lo mejor: La COPROVI 2018

Esta nueva edición se llevó a cabo en el club house de La Estancia de Cafayate, un lugar hermoso por donde se lo mire.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Se degustaron 11 muestras

  • Cabernet Franc
  • Merlot
  • Malbec 1
  • Malbec 2
  • Malbec 3
  • Cabernet Sauvignon
  • Tannat
  • Pettit Verdot
  • Sauvignon Blanc
  • Torrontés 1
  • Torrontés 2

Cabe destacar que la modalidad de este tipo de evaluaciones radica en que son todas muestras de vino elaborado este año (2018) y en ningún momento se sabe el nombre de la bodega o de la línea a la que pertenece cada botella. El servicio estuvo a cargo de Facundo Ruiz, que con mucho profesionalismo logró que cada vino (tanto en seminario como en la COPROVI) estuviera a la temperatura justo, apoyado siempre por un grupo de jóvenes de gran potencial.

Tuve la fortuna de poder hablar sobre uno de los vinos, un Merlot (que debo reconocer, esta cepa en general fue lo que más me sorprendió del viaje, por su composición e intensidad, y obviamente riquísimos todos los que pude probar).

No me quedan más que palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible que pudiera viajar y conocer este increíble lugar. Gracias a mis compañeros de Argentina Wine Bloggers, gracias al grupo Altasur (y a Franco, un gran co-equiper en todo momento), a la hospitalidad y predisposición de Claudio, Paco, Rafa y Daniel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s