Lanzamientos

La Bodega Vinos de Potrero se presentó en Mendoza

Vinos de Potrero es el proyecto que soñaron el jugador de fútbol Nicolás Burdisso y su esposa Belén Soler Valle, manager de la bodega. Compraron su primera finca en el año 2018, en Gualtallary, Valle de Uco, provincia de Mendoza. Poco a poco se fueron rodeando de profesionales y apoyando en patrones de calidad bien altos para llegar a plasmarse en el proyecto que es hoy. Sumado al expertise de referentes como Bernardo Bossi Bonilla en la elaboración, Wine Idea en el desarrollo del proyecto y Aurea en su comercialización, Vinos de Potrero salió a la cancha con un equipo de primera, buscando ser un fiel representante de lo que su terroir es capaz de dar.

Línea de vinos

MALBEC DE POTRERO (2016)

La mayor expresión del Malbec de Gualtallary, combinando pureza de fruta con notas florales y minerales del terroir. Un vino que siendo fresco y fácil de beber, sea al mismo tiempo honesto y complejo. Añada dificultosa pero de gran resultado cualitativo debido a la merma en la producción.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIÑEDOS: Viñedo plantado en 2011.Suelos con gran componente calcáreo.

UVA: Malbec                                                                                                                                  

ELABORACIÓN: Tradicional, a temperaturas próximas a 30 °C, en vasijas de cemento. Maceracion fría de 5 días. Arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego inoculadas con levaduras seleccionadas en dosis de 15 g/Hl. Trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados.

CRIANZA: 6 meses barricas de primer y segundo uso.

PUNTAJES: Revista Decanter edición 2017 88; Robert Parker 88; Descorchados 90; Guía Peñin 90.

Precio sugerido: $295 

RESERVA DE POTRERO (2016)

La diferencia respecto de Malbec de Potrero radica eminentemente en la calidad del caldo, al cual se le dedica unos meses más de madera pero siempre cuidando que la fruta y el terroir queden como protagonistas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIÑEDOS: Viñedo plantado en 2011.Suelos con gran componente calcáreo.

UVA: Malbec

ELABORACIÓN: Tradicional, a temperaturas próximas a 30 °C, en vasijas de cemento. Maceración fría de 5 días. Arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego inoculadas con levaduras seleccionadas en dosis de 15 g/Hl. Trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados.

CRIANZA: 12 meses barricas de primer y segundo uso.

PUNTAJES: Informe Malbec 2017 (Alejandro Iglesias y Joaquín Hidalgo) 95, #13 de Argentina; Robert Parker 90; Descorchados 92; Guía Peñin 91.

Precio sugerido: $390

GRAN MALBEC DE POTRERO (2015)

Malbec con pureza, elegancia, complejidad y reflejo de terroir. Todo al mismo tiempo. Fácil de decir, pero difícil de lograr.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIÑEDOS: Viñedo plantado en 2011. Suelos con gran componente calcáreo.

UVA: Malbec

ELABORACIÓN: Tradicional, a temperaturas próximas a 30 °C, en vasijas de cemento. Maceración fría de 5 días. Arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego inoculadas con levaduras seleccionadas en dosis de 15 g/Hl. Trabajos de extracción determinados en el momento, pensando obtener vinos bien estructurados.

CRIANZA: 12 meses barricas de primer y segundo uso.

PUNTAJES: Revista Decanter edición 2017 93; Robert Parker 90; Descorchados 94; Guía Peñin 89.

Precio sugerido: $529 

EL DEBUT DE POTRERO (2014)

Lograr un gran vino de calidad internacional, que sea un fiel reflejo del potencial de Valle de Uco y Gualatallary en particular como terroir único. Potencia aromática, profundidad de aromas, boca con amplitud pero acompañada por frescura y toques minerales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIÑEDOS: Viñedo plantado en 2011.Suelos con gran componente calcáreo.

UVAS: 60% Malbec 20% Cabernet Franc 20 % Syrah

ELABORACIÓN:100 % micro vinificado en vasijas de 500 litros de capacidad, fermentación espontanea a temperaturas de bodega. Largas maceraciones. Trabajos de extracción basados en pisonage y mojado del sombrero en el periodo de maceración post fermentativa.

CRIANZA: 18 meses barricas de primer y segundo uso.

PUNTAJES: Robert Parker 90.

Precio sugerido: $899

Terroir y Potrero

Unidos por la contradicción, cuanto más pobre sea el Terroir y el Potrero, mejores serán los resultados.

Para concebir un vino de excelencia, la vid necesita de un Terroir que desafíe al máximo su potencial, al igual que ocurre en la formación de un jugador de excelencia, que necesita de un potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento.

En la Argentina, para muchos, tierra de los confines del mundo, se conjugan ambos conceptos: Terroir y Potrero. Quien pueda destacarse con la pelota en una tierra árida, con desniveles y charcos de agua, tendrá un juego distinguido que se destacará en los mejores estadios del mundo. Aquella vid que tolera el crudo frío de la noche y el abrasador sol del día, la falta de humedad y la altura de los Andes para sobrevivir, conseguirá que sus frutos maduren de manera excepcional. 

El Terroir

En plena Cordillera de los Andes, a los pies del volcán Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.350 msnm se encuentra la micro-región vitivinícola de Gualtallary. Sus suelos están compuestos por un alto porcentaje de piedras, por lo que las raíces deben trabajar para encontrar su camino hacia la humedad. Esto redunda en vinos con una concentración y mineralidad inusuales. Cuando se habla de las características especiales que le aporta a sus vinos esta pequeña y privilegiada región, se destacan la personalidad, textura y acidez natural, así como la frescura y el carácter aromático, casi salvaje.

Durante el ciclo vegetativo (Octubre-Abril) se registran las temperaturas más bajas de la provincia en zona de viñedos. Esto implica una mayor amplitud térmica que cambia la fisiología de la planta. Esta característica climatológica permite que los vinos que se obtienen de esta región tengan una mayor capacidad de concentración, pero que a la vez le permite mantener buenos niveles de acidez natural al tiempo que sobresale la calidad de la fruta.

La finca se sostiene sobre suelos aluvionales y profundos, de textura franco-arenosa, con alto porcentaje de piedras, tanto en superficie como en profundidad, y un alto porcentaje de calcáreo en el suelo. Las parcelas tienen mayormente exposición norte, lo que beneficia la insolación de la vid cuando más lo necesita. A su vez el terreno posee una pendiente general oeste-este, cercana al 3%, posibilitando el drenaje de aire frío hacia zonas más bajas, protegiéndolo de las heladas más nocivas.

Los viñedos

La elaboración del vino se define en el viñedo, es allí donde influyen de manera determinante la ubicación, el suelo, el clima y la variedad elegida. Todos los viñedos de donde proviene la uva para elaborar Vinos de Potrero se encuentran en Gualtallary, Valle de Uco. Son 4 pequeñas fincas (de entre 3,4 y 4,6 Has) vecinas entre sí, con perfiles de suelo y exposición al sol similares pero no idénticas. De ellas se obtiene el Malbec y el Cabernet Sauvignon con los que se elaboran el 100% de los vinos tintos. El manejo vitícola de las 4 fincas es idéntico en términos filosóficos, pero están divididas por parcelas muy bien definidas. Cada parcela tiene características especiales identificadas y es trabajada para que su fruto tenga como destino un vino en particular.

 

El Equipo

Enólogo: Bernardo Bossi Bonilla

Ingeniero Agrónomo: Marcelo Canatela

Distribuidora: Aurea

Consultora: Wine Idea 

Acerca de Bernardo Bossi Bonilla: 

Es licenciado en Enología e Industria Frutihortícola, Bromatólogo y Sommelier. Con más de 15 años de experiencia en la industria del vino, ha trabajado en importantes bodegas tales como Catena Zapata, Ernesto Catena Vineyards y Casarena.

 

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “La Bodega Vinos de Potrero se presentó en Mendoza

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo