Alternativos de roble: ¿qué son y para qué se usan?

Dentro de la elaboración de vinos, existen una gama de productos muy amplios que se van utilizando en diferentes etapas del proceso. El roble es uno de ellos.

Cuando hablamos de roble, lo primero que se nos viene a la cabeza son barricas o bordalezas, ya que es lo más vistoso y elegante de mostrar. Pero no es la única herramienta que tenemos disponible si queremos darle un aporte de madera a nuestros vinos.

Acá entran en juego los llamados “alternativos de roble”, que pueden ser de origen francés o americano y los encontramos en diferentes formas, tipos y tamaños.

¿Qué ventajas tienen? Además de ser más económicos, trabajar con ellos nos permite encontrar más opciones a la hora de definir un perfil de madera puntual, a través de combinaciones aromáticas y de tostados eligiendo el nivel (suave, medio o fuerte) y tipo (a fuego o convección en horno) de tostado de acuerdo al perfil organoléptico que busquemos en el vino.

¿Cómo los podemos encontrar? Hoy les voy a contar sobre dos de ellos*

Existen los llamados “staves tank” o duelas de tanques y las podemos usar de forma idividual (tenemos más libertad a la hora de instalarlas, ya sea en columnas, al rededor de las paredes o incluso colocarlas en el piso del tanque) o agrupadas entre sí (20 duelas individuales atadas en un extremo y unidas al costado del  tanque, pueden utilizarse tanto para fermentaciones y guarda en el mismo tanque)

Individuales

Agrupadas

Sus tiempo de uso pueden variar desde los 4 a 12 meses.

Otra forma de alternativos de roble que podemos encontrar son los “squares”, básicamente cuadrados de 48mm x 48mm x 7mm que se insertan en paquetes de 9ks en el tanque o pileta, para que se den una idea, es como un saquito de té gigante.

Sus tiempo de uso pueden variar desde los 1 a 4 meses.

En este caso el mayor beneficio es poder mezclar en una misma bolsa diferentes tipos de bloques de madera. Y debido a que tiene mayor superficie de contacto con el vino, se ahorra más tiempo que las duelas y se obtienen mismos resultados.

En ambos prodcutos mencioné la importante del tipo y forma de tostado… ¿y esto porqué es importante? Porque dependiendo de esto son las características que van a aportar al vino.

Por ejemplo:

Tostado medio por fuego directo , es un tostado más ligero clásica y aporta notas de pan de coco, vainilla y levadura, y el tostado medio + por fuego directo aporta notas de vainilla, nueces tostadas y especias.

En el caso que el tostado sea por convección, vamos a tener notas a caramelo, vainilla más suave, nuez de coco, humo y especiado

Información aportada por Creative OAK a través de Arpex Argentina. Para conocer en más detalle estos productos pueden contactarse con la Ing. Mercedes Willink (mwillink@arpex.com.ar) o Celina Fernandez (cfernandez@arpex.com.ar)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s